image

Surfeando entre startups

“Uno no sabe una cosa hasta que es capaz de explicarla a su abuela y que ella le entienda” Albert Einstein
por Paciencia de surfista Hace 8 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Citando de nuevo a Albert Einstein, “En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. La imaginación circunda el mundo”. Ciertamente, es en épocas de crisis cuando surgen las mejores ideas y puede que ésta sea la razón del incremento de startup durante los últimos años.

¿Qué es una startup? Es un negocio con una historia de funcionamiento limitado que se distingue por su perfil de riesgo/recompensa y sus grandes posibilidades de crecimiento. Tomando parte de la definición de wikipedia las startup hacen referencia a ideas de negocios que están empezando o están en construcción, es decir son empresas emergentes apoyadas en la tecnología que van enfocadas a diferentes temas y usos.

Todo negocio incipiente necesita financiación, algo difícil de conseguir en los últimos años tras la crisis bancaria sufrida. ¿Cómo comenzaron a financiarse estos proyectos? a través del micromecenazgo o crowdfunding.

Seguramente habéis oído hablar en diferentes ámbitos del crowdfunding pero más de uno  se preguntará ¿qué es exactamente? Es un modelo de financiación colectiva que tiene como principal característica la participación masiva de inversores que financian con cantidades reducidas pequeños proyectos de alto potencial. Existen diferentes tipos de crowfunding: de inversión, de recompensa o de préstamo en función de los tipos de retornos que se perciben (participaciones en la startup, un tipo de interés por el capital aportado o algún tipo de recompensa cuando se trata de proyectos artísticos). No se percibe retorno en el caso del crowfunding de donación, que es el utilizado para proyectos solidarios, sociales y humanitarios.

¿Porqué invertir en una startup? Como vemos los motivos pueden ser muy diferentes, se puede realizar esta inversión de forma totalmente altruista, bien para aquellos que quieran formar parte de un proyecto emprendedor sin asumir todo el riesgo, o bien como una forma de diversificar inversiones.

Si nos centramos en esta última, en el crowfunding de inversión, hablamos de un mercado al que actualmente puede acceder cualquier tipo de inversor. Además tras la creación de la Ley de Fomento y Financiación empresarial está regulado y supervisado por la CNMV, dando mayor seguridad y protección al inversor.

Nos encontramos entonces ante una forma de inversión alternativa que además se encuentra regulada y supervisada. Si queremos acceder a ella seguramente nos haremos alguna de estas preguntas: ¿Cómo podemos conocer las mejores startup para invertir? ¿Cómo encontrar una start up que se adapte a nuestras necesidades como inversores?

Existen dos modalidades de contacto, la primera de ellas y más  tradicional es a través de distintos tipos de eventos que reúnen a empresarios emprendedores y a inversores. En el Forum Smartmoney además de charlas  en las que se dan a conocer los diferentes proyectos de emprendedores, son también los inversores los que plantean sus criterios de inversión. Si hablamos de profesionales de industrias creativas, tecnológicas y culturales, el encuentro Sónar+D incluido dentro del Festival Sónar, se dirige a este sector persiguiendo el intercambio de conocimientos y su interacción.

La modalidad más reciente es a través de las plataformas de crowdequity, que antes de sacar un proyecto a la luz  realizan un análisis de la empresa  y el proyecto estudiando la viabilidad del mismo. El objetivo de estas plataformas no es sólo la conexión entre las diferentes startup y los inversores. De esta forma el inversor particular puede conocer con un sólo clic el proyecto, la fase de crecimiento en la que se encuentra, el capital invertido en el mismo y la tasa de retorno a recibir en un plazo aproximado de tiempo, dando mayor seguridad y fiabilidad a aquellos que quieran iniciarse en la inversión en startup.

En España funcionan desde hace unos años varias plataformas de crowdequity como son Inverem, Socios Inversores o The Crowd Angel. Como plataformas extranjeras implantadas en España tenemos Fundedbyme una de las de mayor crecimiento en Europa en crowdfunding de acciones y de recompensa y la líder en Europa recientemente instaurada y procedente del Reino Unido, Crowdcube.

Frente a la inversión tradicional, las startup son una alternativa muy útil tanto para la diversificación de nuestras inversiones como para formar parte de proyectos que nos interesen. Como en cualquier proyecto aún quedan cosas por descubrir, pero esto lo reservo para el siguiente  artículo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+