image

La subida del petróleo se encuentra con un impedimento

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las Bolsas animadas por la reunión del BCE y por las últimas subidas del petróleo, pero convendría tener presente una serie de cuestiones al respecto.

El precio del petróleo repunta estos últimos días debido principalmente a tres factores:

  • Goldman Sachs comentó que espera una estabilización en los 50 dólares por barril.
  • La celebración de una reunión entre los miembros de la OPEP y los que no lo son en Rusia para hablar sobre una posible congelación de la producción de crudo.
  • Los principales productores de petróleo de Latinoamérica también van a reunirse para intentar lograr un acercamiento en lo referente al precio del oro negro, aunque se ha aplazado sin fecha oficial.

Como resultado, los inversores se están animando a comprar y el futuro petróleo (NYMEX) mantiene el impulso alcista vigente desde que lo iniciase a mediados de febrero.

De todas formas, hay que tener presentes que Irán, que llevaba sin poder vender petróleo desde el año 2012 por las sanciones que la Unión Europea le impuso en relación a su programa nuclear, ya está vendiendo crudo desde que en enero se le levantaran las restricciones y ello podría suponer un incremento de la producción mundial de 1 millón de barriles diarios.

Pero las causas del hundimiento siguen presentes (la desaceleración de la economía de China, la producción de hidrocarburos no convencionales por parte de Estados Unidos, el nuevo rol asumido por Arabia Saudí, todo ello ha llevado a que exista un excedente de petróleo). A modo de recordatorio, decir que la última crisis data del año 2008 con el tema de Lehman Brothers cuando el barril de Brent (el de referencia en Europa) llegó a perder la cota de los 37 dólares. En la década de los años 80, el precio llegó a hundirse más de un 65% y tuvieron que pasar dos décadas antes de ver de nuevo los precios anteriores a la debacle.

Imagen

Técnicamente hablando, hay cosas interesantes que comentar en el futuro del petróleo (NYMEX):

  • Desde la formación de un suelo el pasado 11 de febrero, la tendencia ha pasado a ser alcista por el momento.
  • El cruce de medias exponenciales (modalidad rápida) activó señal de compra el 16 de febrero. Por su parte, la modalidad lenta dió la señal de compra el 24 de febrero. Ambas señales permanecen aún vigentes.
  • La confirmación de éste giro se produjo con la rotura por arriba del canal bajista en el que se encontraba el precio, hecho que sucedió el 19 de febrero.
  • Durante esta semana llegó a la resistencia de los 38,12 dólares, una resistencia no de las fuertes, pero que está actuando de momento como tal, ya que hoy es el cuarto intento consecutivo (cuatro días consecutivos) por romperla.
  • Tras los tres éxitos intentos anteriores fallidos, se dispone de nuevo a afrontar la rotura, requisito fundamental e imprescindible para poder continuar con las subidas.
  • Un factor que está impidiendo la rotura de la resistencia es la sobrecompra que se está produciendo, aún no significativa, pero estamos rozando niveles de 80 que ya empezaría a tener que ser tenido en cuenta.
  • Otro motivo de peso que hace que la resistencia esté resultando difícil romperla es que coincide con el segundo objetivo de la subida, es decir, es el segundo retroceso Fibonacci, de manera que cuando un nivel Fibonacci coincide en una misma zona con un soporte o resistencia, dicha zona se fortalece y pasa a cobrar mayor relevancia.

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+