image

NYSE Margin Debt Growth vs Real S&P 500 Growth

por Oportunidades en Bolsa Hace 8 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Desde OB Research estamos trabajando con los datos que nos proporciona la compañía NYSE sobre la deuda de margen actual y pasada de los activos financieros que cotizan en el NYSE.

Para que todo el mundo lo pueda entender y no haya acumulación de conceptos vamos a dividir los análisis y las publicaciones en varias partes.

Para empezar, el "Margin Debt" (deuda de margen en español) mide el valor total de deuda que los inversores han tomado para invertir ese dinero prestado en Bolsa. En otras palabras, ,mide el valor total de la deuda que se ha generado comprando activos con dinero que los inversores no tienen.

El "Margin Debt" o lo que es lo mismo el apalancamiento de los inversores magnifica los movimientos del mercado. Generando oleadas de ventas en las caídas por los incrementos de requerimientos por parte del "broker" al caer el precio del subyacente.

En el siguiente gráfico, comparamos el crecimiento porcentual del "Margin Debt" del NYSE y el del índice de acciones S&P 500.

Imagen

Tal y como podemos observar en el gráfico, existe una relación directa entre incremento del "Margin Debt" y las subidas de precios en el S&P 500.

También es importante ver que desde 2003 el índice S&P 500 se ha revalorizado alrededor de un 126% mientras el ·"Margin Debt" lo ha hecho alrededor de un 231% con máximos que llegaron al 270% el verano pasado.

Por lo tanto, nos encontramos con un mercado extremadamente "inflado" con dinero ficticio y esto lo hace extremadamente peligroso.

Si iniciamos la comparación en Marzo 2009 vemos como el "Margin Debt" y el precio del índice S&P 500 siguen una estrecha relación.

Imagen

Históricamente, importantes caídas en el "Margin Debt" han sido predecesoras de grandes correcciones en el mercado de acciones.

Desde el verano pasado, el "Margin Debt" no ha hecho más que caer. Pasando de los 505 Mil Millones de dólares en Junio 2015 a los 447 Mil Millones el pasado mes de Enero. Hay que tener en cuenta, que en Febrero 2009 los activos del NYSE contaban con un "Margin Debt" de 173 Mil Millones de dólares.

Desde OB Research creemos que hay una elevada probabilidad de que los mercados y el "Margin Debt" inicien una espiral bajista.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+