image

Visión de Mercado marzo 2016

por Natalia Aguirre Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las principales bolsas han rebotado desde mínimos (11-feb) >+10% en promedio

1) No hay recesión, aunque sí desaceleración. China estabilizándose, algo más de debilidad en Europa y USA mejorando ligeramente.

2) Los bancos centrales siguen apoyando, aunque hay que comprobar su capacidad para estabilizar los mercados y evitar que el riesgo de recesión se convierta en una profecía autocumplida.

Elevadas expectativas de cara a la reunión del BCE (10-marzo), que podría decepcionar:

En caso de incumplir las expectativas, la reacción al BCE será de tomas de beneficios en bolsa, por lo que reducimos exposición a renta variable y/o adoptamos un perfil más conservador en carteras.

De cara al medio plazo, claves a seguir:

  • Datos macro y resultados empresariales. Confirmar que el mundo sigue creciendo, aunque sea a menor ritmo. Y consecuente impacto en beneficios empresariales y valoraciones: el crecimiento global se mantendrá en niveles bajos (bancos centrales sólo "compran tiempo", y no existen consenso en la aplicación coordinada de estímulos fiscales), lo que justifica beneficios contenidos y rentabilidades bajas en las inversiones (aunque con mucha volatilidad intermedia).
  • Bancos centrales. Que vayan cumpliendo con las expectativas, aunque siendo conscientes de que su efectividad es cada vez menor y que lo único que hacen es "comprar tiempo" para que la economía se recupere.

Riesgos:

  • FED: aumento de tipos mayor de lo esperado por incremento de presiones inflacionistas.
  • USD: fuerte subida del dólar afecta crecimiento EE.UU e incrementa los riesgos en los países emergentes.
  • China: desaceleración mayor de la prevista, devaluación significativa del Yuan.
  • Brexit: salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+