image

Cómo interpretar y utilizar el patrón bandera de continuación de la tendencia

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Extracto de mi libro (aún en proceso) Instituciones de Análisis Técnico. Una vez vistos los patrones de cambio de tendencia, vamos a comenzar hoy con los patrones de continuidad, concretamente con las banderas.

Los patrones de continuidad de la tendencia se caracterizan por dos cuestiones principalmente:

– Confirman la tendencia que el precio venía teniendo antes de formarse el patrón. Si la tendencia era alcista, tras el patrón el precio debiera de seguir subiendo. Si la tendencia era bajista, tras el patrón el precio debiera de seguir cayendo.

– Suelen tardar menos tiempo en formarse que los patrones de cambio de tendencia.

Las banderas

Es un patrón de continuación de la tendencia, bien alcista o bajista. Generalmente suele aparecer tras un movimiento o impulso fuerte del precio, momento en el que se toma un pequeño descanso antes de reanudar y proseguir su dirección.

Es una figura chartista que el analista técnico verá muy a menudo, de manera que es una herramienta sumamente interesante.

Así pues, no presentan mayores problemas a la hora de ser identificados, ni las banderas ni los gallardetes y suelen presentar un buen grado de fiabilidad técnica.

A diferencia de muchos otros patrones, las banderas no aparecen en la recta final de una tendencia, sino en medio de la misma, ya que lo que hace es confirmar su vigencia.

Es habitual observar que en el mástil de la bandera surjan gaps o huecos de los denominados de escape y confirmación, motivo de más para que la pauta resulte finalmente fiable.

Tampoco es extraño encontrarnos la formación de varias banderas consecutivas, el problema podría venir si tenemos ya tres consecutivas, ya que el riesgo de que al final no actúe como se espera se incrementa.

La doctrina estima que la duración ideal debería de ser menor de las tres o cuatro semanas y que generalmente se necesitan al menos unas ocho o diez sesiones, incluso hasta doce o trece, para que se forme. Bueno, son números, no requisitos imprescindibles, y será la experiencia del analista técnico la que determine caso por caso. Y como siempre les digo, para un análisis de gráficos menores para intradía, este patrón también es válido.

Una bandera dentro de una tendencia alcista lo que hace es reafirmar dicha tendencia, la cual a la postre continuará con el precio subiendo.

El proceso comienza con una tendencia alcista, de pronto se produce un fuerte movimiento al alza acompañado de un elevado volumen. Acto seguido se forma un rectángulo que tendrá una pequeña inclinación hacia abajo, rectángulo cuyo rango donde fluctúa el precio tiende a ser reducido de tamaño.

En la formación del rectángulo el volumen tiende a decrecer poco a poco, llegando un momento incluso que es inapreciable.

En el gráfico tenemos un ejemplo de una estructura sencilla de una bandera dentro de una tendencia alcista.

Imagen

La culminación del patrón se produce cuando el precio rompe por arriba el rectángulo que forma parte de la bandera, una rotura que ha de ir acompaña de un fuerte volumen. Este hecho proporciona al analista técnico el criterio suficiente para saber que la fortaleza de la tendencia alcista sigue vigente y que el precio debería de continuar subiendo.

En el siguiente gráfico otra buena prueba de la estructura de una bandera, aquí incluido el cálculo o proyección de la subida del precio.

Imagen

Para calcular la proyección de la subida del precio o primer objetivo del impulso al alza, se coge la altura del mástil (que es el movimiento fuerte y repentino que se produce antes de empezar a formarse el rectángulo y que puede estar formado por una barra o vela o varias) y se proyecta hacia arriba desde la zona en que el precio rompe el rectángulo.

En el siguiente gráfico tenemos un ejemplo práctico de bandera, en este caso el precio se encuentra en tendencia alcista, se forma el mástil con un movimiento brusco al alza (pueden ver que en el ejemplo está formado por dos velas) y acto seguido el rectángulo inclinado hacia abajo y de rango estrecho.

Imagen

Cuando el precio rompe por arriba el rectángulo se culmina el patrón de bandera y se confirma la continuidad de la tendencia alcista, alcanzando el precio el primer objetivo o proyección de la subida.

Un detalle que el analista técnico tiene que tener presente es que en una tendencia alcista, si se produce el patrón de bandera y finalmente el precio rompe el rectángulo de la bandera pero por abajo en vez de por arriba, implica que el mercado no está lo suficientemente fuerte pese a formar la pauta, prueba de ello es la rotura hacia abajo y no hacia arriba, de manera que convendría poner en cuarentena ese patrón en concreto.

Una bandera dentro de una tendencia bajista lo que hace es reafirmar dicha tendencia, la cual a la postre continuará con el precio cayendo.

El proceso comienza con una tendencia bajista, de pronto se produce un fuerte movimiento a la baja acompañado de un elevado volumen. Acto seguido se forma un rectángulo que tendrá una pequeña inclinación hacia arriba, rectángulo cuyo rango donde fluctúa el precio tiende a ser reducido de tamaño.

En la formación del rectángulo el volumen tiende a decrecer poco a poco, llegando un momento incluso que es inapreciable.

En este gráfico tenemos un ejemplo de una estructura sencilla de una bandera dentro de una tendencia bajista.

Imagen

La culminación del patrón se produce cuando el precio rompe por abajo el rectángulo que forma parte de la bandera, una rotura que suele ir acompañada de un incremento del volumen. Este hecho proporciona al analista técnico el criterio suficiente para saber que la debilidad del mercado sigue vigente y que el precio debería de continuar cayendo.

Para calcular la proyección de la caída del precio o primer objetivo del impulso a la baja, se coge la altura del mástil (que es el movimiento fuerte y repentino que se produce antes de empezar a formarse el rectángulo y que puede estar formado por una barra o vela o varias) y se proyecta hacia abajo desde la zona en que el precio rompe el rectángulo.

Un detalle que el analista técnico tiene que tener presente es que en una tendencia bajista, si se produce el patrón de bandera y finalmente el precio rompe el rectángulo de la bandera pero por arriba en vez de por abajo, implica que el mercado está aún fuerte pese a formar la pauta, prueba de ello es la rotura hacia arriba y no hacia abajo, de manera que convendría poner en cuarentena ese patrón en concreto.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+