image

La insistencia del mensaje del Banco de Nueva Zelanda con su dólar

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El 10 de diciembre el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda rebajó los tipos de interés de 2,75% a 2,50%. El recorte de las tasas de interés se debió a la baja presión de la inflación (tienen un objetivo de inflación del 2% para el cuarto trimestre del 2016) y porque una tasa de interés baja beneficia a los agricultores lácteos del país, lo que es relevante dado que la industria láctea representa una de las exportaciones más importantes en Nueva Zelanda.

En resumidas cuentas, un descenso de los tipos de interés trata de impedir el debilitamiento de los precios o un posible escenario de deflación, además de reactivar la economía y ayudar a incrementar las exportaciones.

En líneas generales, la economía del país se está adaptando a la fuerte caída de los precios de exportación, pero la devaluación del yuan es un hecho negativo, de manera que todo el tema de China es muy seguido por el Gobernador del Banco, Graeme Wheeler.

Interesante el comentario que hace unas semanas hizo la entidad neozelandesa al indicar que la política monetaria seguirá siendo acomodaticia, que la inflación tardará más de lo previsto en crecer, que seguramente se necesite una mayor expansión en los próximos meses y que sería incluso apropiado tener una mayor depreciación de la divisa del país.

Veamos algunas ideas técnicas del dólar neozelandés/dólar americano (nzd/usd):

  • El pasado 30 de octubre les comenté que la tendencia principal sigue siendo bajista pese al impulso al alza que inició el pasado mes de septiembre y que no habría un nuevo síntoma de debilidad mientras el precio no pierda la zona de 0,6270. Pues bien, la tendencia bajista continuó, de hecho el precio llegó a caer 350 pipos en tres meses.
  • Es cierto que desde el mes de octubre hasta la fecha se encuentra en un rango lateral rectangular en el que cada vez que el precio llega a uno de los extremos del mismo rebota en contra. La cuestión es que mientras el precio no rompa uno de los extremos, por arriba o por abajo no saldremos de esta lateralidad.
  • ¿Y por qué esta lateralidad desde hace varios meses? Porque los inversores se mantienen a la espera para ver si la Fed continúa subiendo los tipos de interés o no. Una subida de las tasas en USA fortalecería al dólar americano y provocaría más caídas en nzd/usd. Pero como el tema no está nada claro, los inversores han preferido optar por un modo conservador y de espera, y ello se traduce en lateralidad, donde no se impone claramente una presión alcista o bajista.
  • No tendremos nueva señal de debilidad mientras no se pierda la zona de 0,6398, en cuyo caso seguramente el precio vaya en busca del soporte de 0,6268 donde podría frenarse y rebotar al alza, al menos en los primeros compases.
  • Un primer síntoma de recuperación pasaría por romper por arriba la zona de 0,6860, mientras ello no suceda no habrá fuerza.
  • El actual repunte al alza que se inició a mediados del mes de enero coincidió con el inicio de sobreventa.

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+