image

Irán enfría los ánimos de los inversores bursátiles

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Como bien advertía The Wall Street Journal, Irán (es la cuarta mayor reserva del mundo) podría añadir más de 500.000 barriles de petróleo diarios al mercado, hecho que supondría incrementar la sobreoferta ya de por sí existente. Y esto es así tras ver cómo se levantaban las sanciones impuestas.

Por tanto, este es un motivo de peso para que sea complicado que asistamos en el corto plazo a una recuperación real y fiable del precio de barril de petróleo. A ello habría que añadir que Arabia Saudí (primer productor mundial) se opone a recortar su producción. Esto enfría los ánimos de la pasada semana cuando Arabia Saudí, Rusia, Qatar y Venezuela anunciaron un acuerdo para enfriar su producción a niveles del pasado mes de enero.

Mientras el petróleo siga cotizando a niveles tan bajos las Bolsas mundiales no levantarán cabeza. Ello es debido a varias razones:

  • Un petróleo muy barato no ayuda a crear inflación y en un contexto donde existe aún el riesgo de deflación en la Unión Europea no ayuda precisamente.
  • Muchas compañías con un peso importante en índices bursátiles están expuestas a la evolución del crudo. Por ejemplo, las entidades bancarias tienen una exposición de 250.000 millones de dólares (la correlación entre la cotización del crudo y las acciones de los bancos europeos está en su nivel más alto desde el año 2012).
  • Las empresas energéticas, a día de hoy, tienen una exposición mayor a la que tuvieron en la última gran crisis del oro negro. Con los precios bajos del petróleo habría una mayor presión a la financiación de las compañías de este sector.
  • Y es que todo ello podría originar que los inversores vendiesen la deuda de estas compañías, afectando a los mercados.

Ante un escenario como en el que nos movemos, el flujo de capital de la renta variable a los activos refugio sigue consolidándose. Sale dinero de las Bolsas (éstas caen) y entra en activos “más seguros” como los bonos alemanes (donde los rendimientos caen al subir los precios). El bono germano a diez años, el Bund, marcó ayer máximos históricos.

El oro, que venía el pasado mes de diciembre de hacer mínimos de seis años, ya lleva en este año una subida en torno al 12% (y sí es cierto que la tradicional correlación del oro con el crudo lleva unos meses trastocada).

Imagen 

Veamos algunos apuntes técnicos del futuro Eurostoxx, el mercado más importante del Viejo Continente:

  • Presenta un primer nivel de soporte en el suelo formado en los 2700 puntos, de manera que impulso alcista vigente mientras el precio se mantenga por encima de esta referencia. Si la pierde la debilidad regresará y con ella el riesgo de recortes.
  • El siguiente nivel de soporte se encuentra en los 2494-2515 puntos. Habría que estar atentos por si llega el precio y permite aprovechar un rebote al alza de corto plazo.
  • Para empezar a coger un de estabilidad necesitaría romper por arriba el nivel de los 3060 puntos.
  • Tiene la primera zona de resistencia en 3519, nivele que el día que llegue el precio seguramente no podrá romperla  en los primeros intentos y rebote a la baja. Previamente está también 3060 pero no es de las fuertes.
  • No se aprecia por el momento sobrecompra ni sobreventa.

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+