image

Hace unas semanas que todo me parece carísimo, aunque la fiesta puede continuar

por KBC Inversiones Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Escuchaba a Yellen categoricamente negar la existencia de burbujas. Con todo respeto pero Janet Yellen al igual que Ben Bernanke no anticiparon la implosión de burbuja del 2007. Ambos hoy nos dicen: “quédense tranquilos, acá está todo OK”.

Este artículo es cortito y al pie y puede resumirse así: el équity de China empezó a volar entonces, ¿plantea ésto la posibilidad de un trade relativo entre USA y China?

Todo está volando, IPOs por todos lados, todo lo que se vende sube al día siguiente. Una extrema felicidad burbujeante en Wall Street y mientras dure, el trabajo de un asset manager es ver cómo se la rebusca para hacer una moneda en este entorno que no se cansa de reflacionar dada la irresponsable política monetaria seguida por la Fed y aunque me digan que esta vez será diferente recuerdo cómo tradeaba el S&P pre-crisis 2007. Con todo respecto pero, escuché detenidamente la exposición de Yellen al Congreso Americano y no le creo una sola palabra respecto a la estabilidad de QEIII. La Fed no tiene la menor idea si este experimento monetario y mega-burbujeante va a terminar saliendo bien, obviamente Yellen debe jugar al póker y no revelar la trampita de liquidez en la que está atrapada la Fed.

Hace unas semanas que todo me aparece especialmente carísimo lo cual no quiere decir que esta fiesta mundial culmine. Es más, al escuchar a Janet Yellen días atrás negar categóricamente la existencia de burbujas lo único que hizo en mi psiquis fue precisamente dudar de la veracidad de dicha afirmación. Yellen tiene muy en la capocha un riesgo burbuja y más aún con el pasado reciente del 2007/2008 y por lo tanto aunque lo niegue sabe que está atrapada en este experimento reflacionante de la Fed con final incierto y que deberá desarmar alguna vez durante su mandato. Lo interesante de todo esto es que QEIII tiene final abierto en dos dimensiones: a) en cuanto a su fecha, b) en cuanto a sus resultados finales.

Y cuando tengo estas dudas intento no concentrarme en posiciones direccionales que queden expuestas a una corrección global de mercado sino en posiciones relativas. Lo útil de este tipo de posiciones es que quedan libres de un ajuste en riesgo global (beta aparte) en el sentido que si hay un selloff, el short del SPY cubriría el long de China (insisto, beta aparte). Si bien yo soy un absoluto ignorante respecto a China, simplemente me concentré en observar el siguiente gráfico (línea negra muestra al SPY, línea roja se refiere al équity Chino FXI):

Imagen

El viernes pasado tras los anuncios de mayores reformas en China, los ETFs chinos en NY ralearon entre 5 y 10%!!. Wall Street vivió una fiesta China en todas sus dimensiones. Como vemos, desde el mínimo de la crisis, el FXI que replica large caps en China está 70% arriba mientras que el SPY ha raleado más del doble 163%. Sin dudas, la performance del équity chino replica lo que ya analizamos respecto al EEM pero con un poco más de beta: parecería bastante obvio que el SPY se ha encarecido notablemente versus a los verdaderos motores del crecimiento mundial en este caso China lo cual me parece, no tiene ningún sentido.

Si a esto le sumamos lo que desde el viernes pasado parecería ser un gobierno Chino mucho más comprometido con reformas pro-mercado quizá se arme la tormenta perfecta para un LONG FXI versus SHORT SPY a seis meses vista……….una fichita no más. BOOM para arriba y que siga ésto no más!!!!

Imagen

Germán Fermo, Ph.D.
Director, MacroFinance

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+