image

El patrón diamante o rombo

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Extracto de mi libro (aún en proceso) Instituciones de Análisis Técnico. Hoy veremos el patrón diamante o rombo, que no se da con mucha frecuencia, pero que conviene conocer llegado el caso.

El patrón diamante o rombo pertenece a la familia de los patrones de cambio de tendencia.

Esta pauta digamos que guarda una relación estrecha con una de las variantes del hombro-cabeza-hombro, concretamente con el hombro-cabeza-hombro múltiple.

Su estructura se basa en un triángulo abierto, seguido de un triángulo simétrico que va decreciendo poco a poco, de manera progresiva.

En el gráfico se puede apreciar la estructura sencilla del patrón rombo o diamante.

Imagen

Es más habitual ver esta pauta en la recta final de una tendencia alcista, en el techo de un mercado.

La figura culmina cuando el precio pierde el suelo del triángulo simétrico, aunque como siempre es preferible que actúe el filtro de confirmación, en este caso un pullback.

El volumen durante el desarrollo de este patrón es desigual, incrementándose a lo largo de la primera fase y reduciéndose durante la segunda fase.

Para calcular la proyección del posterior impulso o movimiento del precio, es decir, el primer objetivo. Para ello, se observa la amplitud del rombo o diamante y se proyecta desde el punto de ruptura del triángulo simétrico.

El analista técnico no verá muchas veces esta figura chartista, ya que aparece en contadas ocasiones.

En el siguiente gráfico tenemos un ejemplo práctico de la pauta diamante o rombo. El precio está dentro de una tendencia alcista, se aprecia la estructura compuesta por un triángulo abierto y un triángulo simétrico que se va cerrando paulatinamente.

El precio pierde la base de la figura, confirma la rotura con el correspondiente pullback y acto seguido se produce el giro o cambio de tendencia de alcista a bajista.

Imagen

En el gráfico 87 tienen un ejemplo muy completo. Precio en tendencia alcista, se forma la figura como ya saben con un triángulo abierto y otro triángulo simétrico, el precio pierde la base del patrón, en este caso no se produce pullback, y el precio cae alcanzando la proyección del primer objetivo de la caída.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+