image

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir nuestro sistema de trading?

por Masquetrading Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Pilares básicos de nuestro trading

El título de este artículo bien podría ser también como estructurar tu trading y debería englobar todo lo concerniente al trading o lo que pueda influenciarnos aun siendo algo externo. No debemos dejar nada al azar. Quedando también claro que esta es nuestra visión e interpretación del mismo y ni queremos ni vamos a entrar en discusiones que no lleven a ningún sitio, solo las aportaciones constructivas serán bienvenidos.

 Nuestro trading debe basarse en tres pilares básico:

A.-Nuestro sistema de trading, que ha de cumplir tres requisitos y cubrir tres aspectos técnicos.

B.-Plan de Trading, que es nuestro sistema reglado teniendo en cuenta el money management y aspectos emocionales.

C.-Trabajo diario, imprescindible para la supervivencia en un entorno cambiante como es el de la bolsa.

 

 A. El sistema de trading debe cumplir tres requisitos formales:

1º.- Porcentaje de aciertos mínimo del 75%. El trader lleva a cabo su profesión en un ámbito de PROBABILIDADES por lo que parece obvio que lo primero que debe asegurarse es que estas estén de su lado en el porcentaje más amplio posible. Ver como nuestro sistema nos posiciona una y otra vez en el lado correcto del mercado proporciona un beneficio que va mucho más allá del beneficio monetario, hablo de la estabilidad emocional que se alcanza al disminuir el grado de incertidumbre. Confiar en nuestro sistema es el primer paso hacia el éxito y esta confianza se alcanza cuando el sistema responde con un elevado porcentaje de aciertos.

2º.- Objetividad. En el trading discrecional siempre tendremos un margen para la toma de decisiones pero la interpretación de los datos que nos llevan a esa toma de decisiones tiene que ser siempre uniforme y concreta, es decir, debemos de asegurarnos de que ante dos situaciones o patrones iguales nuestra respuesta sea la misma. Un aumento en la subjetividad del sistema acarreará de forma indefectible un aumento en los errores que cometeremos.

3º.- Sencillez. “Keep It Simple”, dicen los americanos. No debemos obcecarnos en querer filtrar lo ya filtrado, en querer confirmar un indicador con otro y a su vez estos dos con un oscilador porque esto consigue un efecto totalmente opuesto al que buscamos. Creemos que con más indicadores o filtros tendremos menos errores pero la realidad es que no es así pues un exceso de indicadores resta OBJETIVIDAD al conjunto, ya que hay más datos que analizar e interpretar, lo que hace que aumenten nuestras dudas al posicionarnos. La sencillez funciona en trading.

Una vez tenemos en cuenta que requisitos debe cumplir debemos encargarnos de diseñar los aspectos técnicos que ha de cubrir y que son tres: Visión de mercado, entradas y salidas.

1º.- Visión de mercado. No es ni más ni menos que la contextualización de la cotización. Nuestro sistema debe darnos de forma previa a la operativa una visión del mercado, es decir, estamos en un mercado alcista, lateral o bajista. De esta forma comenzaremos a operar sabiendo lo que es más probable que nos vayamos a encontrar lo que nos ayuda a marcar una estrategia previa. Debemos tener claro que el desarrollo de la sesión es lo que marcará nuestras decisiones y que nuestro sistema marcará si debemos de cambiar de chaqueta con respecto a lo que teníamos previsto.

2º.- Entradas. Hemos de definir que tipos de entradas hacemos, a favor de tendencia, en contra de esta, en que momento y en base a que circunstancia me posiciono. En resumen, que patrón debo observar en la gráfica para entrar a mercado. El requisito de objetividad es imprescindible.

3º.- Salidas. Puedo entrar bien pero si no he definido una técnica de salida estoy perdido y abocado al fracaso. He de definir objetivamente que técnicas voy a usar para decidir salir de mercado y bajo que patrón he de tomar dicha decisión.

 

B. Plan de trading.

Todo el diseño del plan de trading debe ser normalizado y han de estar por ESCRITO todas y cada una de las cosas que vamos a hacer y también aquellas que no vamos a hacer bajo ninguna circunstancia. Tendremos en cuenta el dinero con el que contamos y en base a ello fijaremos el número de contratos con los que participar, mercados en los que operar, horarios, stops de pérdidas, trailing stops, salidas por objetivos, etc... Debemos tener en cuenta cualquier aspecto personal que pueda interferir con nuestro trading así como cualquier aspecto emocional que pueda influir en nuestra operativa. No se debe dejar nada a la interpretación. La disciplina empieza aquí.

 

C. Trabajo diario.

He mencionado que la bolsa es un entorno cambiante. Lo que hoy funciona puede que mañana deje de hacerlo. Si nosotros dejamos de autoevaluarnos perderemos la perspectiva de nuestro desempeño en el mercado, tendremos una visión borrosa de que hacemos bien y que hacemos mal. Hay que autoanalizar la operativa y adaptar nuestro plan y nuestro sistema a los posibles cambios que sucedan. Debemos desterrar la idea de inmovilismo en relación a nuestro plan de trading pues siempre podremos mejorar algún aspecto o dejar de hacer esa entrada que ya no cumple con el porcentaje mínimo de aciertos que requerimos. El objetivo es ser mejor trader cada día aprendiendo tanto de los aciertos como de los errores. Es inevitable tener malas operaciones pero no podemos permitirnos el lujo de desaprovechar la oportunidad que los errores nos brindan de mejorar como traders.

 

Imagen

 

Joaquín Gual-Fede Valverde.

masquetrading.com

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+