image

¿Es momento de comprar o vender café?

por 3MBolsa Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

A partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta de café se extrae la bebida estimulante de extensión mundial. El consumo está muy concentrado en las economías occidentales, mientras la producción se centraliza en economías en desarrollo. La semilla del café se cultiva en países tropicales y se prepara para el consumo humano desde la edad medieval. Las dos principales variedades de café son Arábica y Robusta. Arábica es de mayor calidad y posee diferentes sabores, mientras que Robusta es producido a baja altitud, con menos sabores pero con una mayor intensidad de sabor y por tanto, un mayor contenido en cafeína.

 Imagen

La producción de granos de café se ha ido incrementando desde 1961, experimentando el mayor crecimiento a partir de los años 90 donde se desregularizó el proceso de producción en muchos países. Aunque la variedad Arábica necesita para su cultivo climas más cálidos, las dos variedades son cultivadas en zonas tropicales. Los mayores productores se encuentran en Sudamérica, destacando Brasil y Colombia, el centro y este de África y Asia central.  Los mercados emergentes estas sufriendo un incremento gradual de la producción y se espera que sean agentes importantes en los próximos años. Por otro lado, el mayor consumidor de cafés es la Unión Europea, que consume cerca del 30% del café mundial. 

Imagen

 

Previsiones para 2016

Para analizar la evolución de los precios de esta materia prima, primero hay que observar los factores que más influyen, distinguiendo entre factores endógenos y exógenos (ver tabla).

Imagen

También es importante observar la relación producción–consumo para ver la variación de la demanda y de la oferta. La producción para 2015/2016 se prevé que sea de 9 millones de toneladas debido a una temporada excepcionalmente lluviosa. Mientras que el consumo también se espera que aumente y que llegue a niveles récord de 8,896m de toneladas. Imagen

¿Pero, como afectarán estas variables al precio de tan preciado producto?

A continuación se muestra un gráfico con la evolución de las dos variedades en términos de USD/KG.

Imagen

El descenso del precio experimentado durante este último año se debe a los incrementos de las exportaciones de Brasil y Colombia, y la debilidad de sus monedas frente al dólar. Asimismo, los futuros de la variedad Robusta cayeron un 21% mientras que los de Arábica un 24%.

Para el presente año se tiene que tener en cuenta que los precios se podrían ver incrementados por las cifras bajas de stocks en Brasil, pero sobre todo, por el efecto climático. En Vietnam e Indonesia, la sequedad de los últimos meses acompañada del  fenómeno climático “El Niño” podría desembocar en problemas no solo en el presente sino en un futuro ya que podría reducir la oferta de Robusta. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el fortalecimiento del dólar frente a las divisas de los principales exportadores limitaría cualquier subida del precio.

Como conclusión, se puede resumir en 3 las variables que más afectarán al precio:

  1. Tipos de interés de la FED. La previsión de que se produzcan más subidas de tipos de interés en el 2016 podría garantizar como mínimo un año con el dólar fuerte que limitaría cualquier subida de precio debido al debilitamiento de las divisas de los países emergentes.
  2. Efectos medioambientales. El efecto del fenómeno climático “El niño” afectará  a la cosecha ya que un déficit continuo de agua reduce la producción y el porcentaje de granos plenamente desarrollados, reduciendo la calidad del café y afectando el precio.
  3. Los gustos del café. En el mundo el café sigue internacionalizándose y cada vez se consume más café. Todo ello indica que los precios del café podrían seguir bajando pero de una manera limitada (factor exógeno como la divisa), sin embargo los factores endógenos apuntan al alza de los precios del café.

 Para saber más, no dudes en ir a 3mbolsa.com y conocer la actualidad con el mayor rigor y profesionalidad.

Javier Simó

Analista del 3mbolsa

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+