image

¿Se puede despedir a un trabajador dos veces?

Cálculo de la indemnización por despido recurrido
por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Se puede despedir a un trabajador dos veces? ¿Cómo se calcula la indemnización por despido en caso de ser recurrida? Dos cuestiones a tener en cuenta.

– ¿Se puede despedir a una persona incumpliendo los requisitos formales existentes y posteriormente, una vez subsanados, realizar un nuevo despido esta vez cumpliendo toda la legalidad?

La respuesta es sí. El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 55 contempla la posibilidad de que el empresario, tras verificar que procedió a un despido incumpliendo los requisitos formales legalmente establecidos, puede realizar un nuevo despido ésta vez cumpliendo los requisitos omitidos en el precedente.

Este despido únicamente se puede realizar en el plazo de 20 días que comienza a computar desde el siguiente al del primer despido y el empresario ha de abonar al trabajador los salarios devengados en el período intermedio, período durante el cual tiene que haber mantenido al trabajador de alta en la Seguridad Social.

También tenemos la sentencia del Tribunal Supremo del 20 de noviembre de 2014 en la que hace extensiva esta cuestión a los despidos por causas objetivas.

En definitiva, esta sentencia viene a decir que el empresario no puede dejar sin efecto un despido una vez notificado si no media el acuerdo del trabajador, que pueden existir dos acciones por despido que podrían ejercerse de manera simultánea aunque la segunda es cautelar, que el empresario no puede nunca dejar sin efecto un despido ya comunicado si no concurre la voluntad del trabajador.

– El Tribunal Supremo dictaminó que las indemnizaciones por despido, en caso de ser recurridas, deben calcularse no hasta la fecha en la que el trabajador sale de la empresa, sino hasta que exista una sentencia que declare improcedente dicha extinción laboral.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+