image

Apuntes a tener en cuenta del dólar canadiense

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hay vida más allá del euro, la libra y el billete verde. Un ejemplo es el dólar canadiense, donde hay varias cuestiones interesantes que merecen ser explicadas.

En el análisis realizado el 13 de abril les comenté que el dólar canadiense continuaría depreciándose frente al dólar americano en todo lo que restaba de año y que veríamos subidas en Usd/Cad. El escenario se cumplió, estando ese día en 1,2579 y cerrando el año en 1,3827.

El Banco de Canadá recortó los tipos de interés en el 2015 en dos ocasiones, en enero y en julio, situándolos en o,50% para contrarrestar los efectos que un petróleo tan barato tiene en el crecimiento económico, en la inflación y los precios inmobiliarios.

Como ya les vengo explicando éste último año, el Dólar canadiense está correlacionado con el petróleo, ya que Canadá es uno de los mayores productores de petróleo a nivel mundial y destaca por sus reservas y producción de petróleo. La idea general en el cruce del dólar americano (Usd) y el canadiense (Cad) es que si el petróleo está alcista caerá Usd/Cad, si el petróleo está bajista subirá Usd/Cad.

Imagen 

Técnicamente hablando, si observan el gráfico podemos ver varias cuestiones interesantes al respecto:

  • La directriz principal alcista sigue vigente, validad con tres toques con éxito (requisito mínimo a exigir para que sea válida y oficial).
  • Se produjo un primer momento de elevada sobrecompra (en diciembre) pero que repercutió poco en el mercado y la caída fue muy pequeña. En cambio, el segundo momento de elevada sobrecompra (enero) sí está provocando descensos en consonancia.
  • De momento, la caída se ha frenado el jueves en el primer retroceso o nivel fibonacci (1,3980) desde donde está rebotando al alza el viernes.
  • Pese a los recortes que se iniciaron el pasado 20 de enero, la tendencia principal continúa siendo alcista.

Y es que varias cosas deberían de suceder para que la tendencia principal girase y pasase a ser bajista:

– Que el petróleo comienza a subir con fuerza y revierta su presión bajista.

– Que la FED no vuelva a subir los tipos de interés este año.

– Que el Banco de Canadá suba los tipos de interés.

La primera cuestión es bastante complicada, el crudo debiera de ser en líneas generales bajista en el 2016. La segunda es más complicada aún, ya que en todo caso la FED sólo subiría los tipos dos veces más y no cuatro como podría pensarse en un principio. La tercera sería la menos iverosímil.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+