image

Yellen, Draghi y ahora Kuroda

por ASPAIN 11 Family Offices Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Llegó el turno para Japón, de la mano del presidente del Banco de Japón (BoJ) Haruhiko Kuroda se prevé un mayor estímulo para la economía nipona.

El máximo dirigente del BoJ ya insistió en que el país se encuentra en una buena senda de trabajo y donde se pueden observar mejoras en la evolución de sus indicadores, aunque la preocupación ha llegado de la mano del último dato Tankan donde el indicador avanzado de producción japonesa sobre las expectativas para el futuro caía a 6 respecto al anterior de 9.

Ya comentábamos que Japón estaba sufriendo en primera persona la inestabilidad vivida en su país vecino, China, debido al peso exportador con el gigante asiático.

Algunos de los principales objetivos de los gobernadores del país era la subida de los salarios mínimos.

Imagen

Tal y como podemos observar en el gráfico se muestra la buena evolución que está viviendo el país en cuanto a los salarios.

Se entiende por tanto que el resultado del QQE está siendo satisfactorio, aunque dejando claro que se encuentra a mitad de camino de los objetivos. Con la puerta abierta a futuras acciones similares, incluso coordinadas con el Banco Central Europeo para la realización de medidas expansivas.

En cuanto a las expectativas de inflación han bajado de forma significativa, ya que tal y como podemos observar los niveles están cercanos a los acontecidos en el año 2013.

Imagen

Las razones para el aumento de las medidas expansivas que se pueden atisbar las encontraríamos en la situación del principal indicador del país tras el aumento del QE en el mes de diciembre, cuando la caída del Nikkei desde esa fecha es de un 11.5 por ciento y un aumento del yen de 3.5 por ciento.

Tal y como dejaba ver Kuroda, lo sucedido en Europa cuando Draghi anticipaba la toma de medidas expansivas para la siguiente reunión del BCE, terminaría por dar el último empujón para hacer lo propio en el país nipón.

Y por supuesto recortar la apreciación existente del Yuan, y así atender a los malos resultados obtenidos en el indicador Tankan.

Desde Japón se están midiendo todos los pasos, y a diferencia de China parece que la ruta a seguir está más marcada.

Las palabras de Kuroda iban en el sentido de que en esta etapa, se mantiene un ciclo virtuoso de ingresos para el gasto en el sector empresarial, así como el sector de los hogares.

También se refería a la inflación y medidas sobre la misma en el que, en que si es necesario para alcanzar el objetivo de inflación del 2 por ciento, sobre todo si la tendencia de la inflación subyacente se ve seriamente afectada, entonces podemos ampliar o fortalecer aún QQE de muchas maneras. Hay muchas maneras de seguir fortaleciendo y ampliando QQE aún más creativa, culminaba Kuroda.

Estaremos atentos por tanto a la comparecencia del presidente del Banco Central de Japón durante esta semana para poder adaptar de la mejor manera, la posible volatilidad provocada por las noticias macroeconómicas esperadas.

Imagen

 

 

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+