image

La Bolsa española, ¿cara o barata?

por Macromic Advisors Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los resultados de las compañías del Ibex en el tercer trimestre han crecido un 7% interanual frente a una previsión de +15%.

Ha habido una gran mayoría de compañías con sorpresas negativas aunque el mayor peso se debe a las provisiones extraordinarias que han dotado los bancos y que siguen distorsionando un poco los resultados globales del Ibex.

Las únicas sorpresas positivas significativas han sido las de Acerinox, Arcelor e IAG, y de forma menos acusada en Telefónica, Iberdrola y Amadeus. El resto han quedado por debajo de las previsiones.

Pese a ello, el mercado sigue apostando por un crecimiento futuro que es el que está detrás de la subida de la Bolsa en los últimos meses.

De acuerdo con las previsiones de los analistas el BPA del Ibex crecerá el 15% en 2014 y el 20% en 2015. Para un nivel del Ibex en los 10.000 puntos esas previsiones implican un PER 2014 de 14,5x y un PER 2015 de 12,4x.

Podríamos decir que es una valoración ligeramente por debajo de la media histórica pero no especialmente barata. En todo caso, en un escenario de recuperación económica cabría esperar que entrásemos en un proceso de revisión al alza de las estimaciones lo que permitiría un comportamiento más alcista del mercado.

Ahora mismo, como se aprecia en el gráfico siguiente, los analistas parecen haber dejado de revisar a la baja las estimaciones, pero todavía no se ha iniciado un proceso de revisión al alza.

Imagen

MG Valores


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+