image

Informe Especial Ebury sobre el YUAN

por Ebury Hace 8 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

YUAN CHINO (CNY)

Los mercados de divisas continúan centrando su atención en las dificultades en materia de política económica que han surgido en las principales áreas económicas. La Reserva Federal sigue con su plan de aumentar los tipos de interés aproximadamente todos los trimestres de 2016 tras su subida de tipos de interés en diciembre, y el Banco de Inglaterra hará lo propio a finales del segundo semestre de 2016. En cambio, la mayor parte de los demás ban - cos centrales del G10, en particular el BCE, mantienen políticas monetarias de flexibilización.

El yuan chino (CNY) se gestiona en virtud de un sistema de tipo de cambio estrecho y controlado con respecto al dólar estadounidense (USD), según el cual el Banco Popular de China (PBOC) establece una fluctuación diaria máxima de dos puntos porcentuales con respecto al dólar a partir del tipo de cambio diario oficial.

Devaluaciones del yuan

En los últimos dos años, el PBOC ha per mitido una depreciación gradual del yuan. Sin embargo, en agosto, el Banco Popular de China sorprendió a los mercados de divisas al realizar una serie de devaluaciones del yuan, dejando su tipo de cambio fijo respecto al dólar estadounidense alrededor de un 3 % más bajo en tan solo una semana. A consecuencia de una serie de publica - ciones de datos económicos decepcionantes de China, el yuan se ha resentido, cayendo en enero por debajo de su nivel mínimo en cinco años (gráfico 1).

Imagen

Ralentización del crecimiento económico

El crecimiento económico continuó disminuyendo en 2015, cayendo hasta su nivel más bajo en seis años (6,9 %) en el ter cer trimestre de 2015 (gráfico 2). La economía se ha visto superada por la Ind ia, que ha sido de entre las grandes economías la que ha presentado el crecimiento más rápido. Según la OCDE, se espera que la economía china registre un crecimiento de alrededor del 6,5 % el próximo año y solo del 6,2 % en 2017. Estas cifras están muy por debajo del objetivo del 7%.

Imagen

Recorte de tipos de interés

En un intento por estimular la debilitada economía china, el ba nco central se ha visto obligado a actuar y últimamente ha llevado a cabo una serie de recortes de los tipos de interés. En octubre, el tipo de referencia se redujo en 25 puntos básicos hasta el 4,35 %, lo cual constituyó la sexta bajada de tipos del país en los últ imos doce meses. Mientras tanto, las reservas mínimas del banco se redujeron un 0,5 % más.

Los mercados financieros chinos han recibido un duro golpe durante los últimos meses. El índice compuesto de Shanghái ha caído casi un 20 % desde mediados de diciembre, lo que agrava en mayor medida la venta masiva del yuan. Sin embargo, creemos que se le ha concedido excesiva importancia al rendimiento reciente del mercado de valores chino, y no esperamos que esto cause más devaluaciones significativas del yuan en relación con los niveles actuales. En comparación con la economía china, su mercado de valores es relativamente pequeño. Sólo el 20% de la riqueza doméstica nacional está atada a acciones chinas, comparado con el 60% en Estado Unidos. La riqueza de los hogares chinos se invierte principalmente en bienes inmuebles, y los precios inmobiliarios se han estabilizado e incluso recuperado en los últimos tiempos.

Por otra parte, preocupa el agotamiento de las reservas de divisas en China en los últimos dieciocho meses con el fin de proteger la moneda (gráfico 3). Sin embargo, las reservas totales siguen siendo muy altas y China cuenta con el mayor fondo de reservas de divisas extranjeras del mundo.

Imagen

¿Qué le depara al yuan?

Uno de los principales objetivos a largo plazo de China es la internacionalización del yuan como medio de cambio y reserva de valor. Una fuerte devaluación debilitaría la confianza en la moneda china y, en última instancia, sería contraproducente. Asimismo, un yuan más débil sería contrario al objetivo de reequilibrar la economía china dejando a un lado la inversión y fomentando el consumo interno.

Teniendo en cuenta lo anterior, seguimos creyendo que las autoridades chinas perseverarán en su objetivo implícito de mantener la estabilidad del yuan con respecto a su cesta ponderada de divisas, cuya composición estimamos en alrededor de un 45 % de dólares estadounidenses, un 30 % de euros y un 20 % de yenes japoneses. Mientras tanto, medidas administrativas y controles de capital reforzados será probablemente usados para desalentar la fuga de capitales, en lugar de para devaluar la moneda.

Dado que la divergencia de posturas en materia de política monetaria entre el Banco de Japón, el Banco Central Europeo y la Reserva Federal presionarán a la baja al yen y al euro frente al yuan, pronosticamos únicamente pérdidas graduales del yuan con respecto al dólar estadounidense en relación a los niveles actuales.

Imagen

Confiamos en que esta información sea de su interés. Si desea recibir más información o asesoramiento para estrategias de cobertura, no dude en ponerse en contacto con nosotros.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+