Ya ni la zona 8.900 aguanta al envite de los bajistas y en estos momentos el selectivo de la bolsa española se deja un 2.67% situando su nivel de cotización por debajo de su último nivel de referencia antes de atacar la zona 8.200 puntos como soporte más contundente de corto y medio plazo desde donde debería comenzar a gestar un rebote de cierta virulencia tendente a alcanzar como mínimo el cierre del hueco que tenemos aperturado hacia 9.200 puntos de Ibex.
A corto plazo, parece pues que el envite de los bajistas ha vuelto a ganar terreno y los osos se han fortalecido de un mercado sin ideas, sin valores atractivos y con numerosos activos en zonas de sobreventa y ni por éstas consiguen rebotar.
Por su parte, el precio del petróleo parece haberse frenado en los alrededores de los 30 dólares el barril, un nivel psicológico que parece quiere respetar tanto el crudo como el Brent.
Técnicamente, el Ibex ha perdido sus mínimos anteriores y no hay soporte fiable ahora mismo hasta esos 8.200 puntos, un nivel que consideramos óptimo para abrir nuevas estrategias alcistas en algunos valores.
¿Será esta la excusa que tomen los alcistas para aliviar el gran nivel de sobreventa que acumulan tanto índices como valores? Probablemente, y bajo nuestro punto de vista sí.
Mientras tanto, no cabe otra que esperar y buscar opciones para cuando se visite dicha zona tomar posiciones en modo agresivo con stops relatívamente cercanos al precio que situaremos alrededor de un 3-4% por debajo de 8.200 en cualquier activo que se tome.
Medias móviles bajistas, sobreventa acusada y Macd que todavía no gira al alza.
Wall Street esta tarde tendrá, de nuevo, la clave.
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa.com