image

¿Sin rally, dónde están las oportunidades? Ibex35, Dax xetra, Dow Jones y un Valor Interesante

Podríamos ver alzas pero no sostenidas
por Mercatradingbolsa Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

 
   Jornada de corte consolidativo. Las sesiónes de hoy y mañana podrían ser sesiones de paso, pues prácticamente está todo hecho en los mercados. Esperamos una semana tranquila y moderadamente bajista como la semana pasada. 
 
   Hay que tener en cuenta que esta semana tenemos tres dias y medio de negociación y un 10% menos de volumen de media en las bolsas europeas. Ayer Londres permanecía cerrado por lo que el volumen de contratación se ha visto claramente afectado y los próximos dias no se espera un volumen más allá.
 
   El inversor de medio plazo debería esperar a finalizar el año porque hay muchos aspectos políticos que solucionar en nuestro país, y los que operan en el corto plazo, podrían aprovechar alguna oportunidad para realizar puntuales operaciones de trading, aunque nada tendencial ni con vocación de permanencia. 
 
   Por su parte, el precio del petróleo descendió ayer un 3.5% de media para hoy tratar de remontaro parte del terreno perdido, algo que ha llevado a cotizar por debajo del nivel de cierre del pasado viernes a numerosas petroleras y empresas ligadas al sector, entre ellas, Repsol. El precio de esta materia prima ha provocado, según se conocía hoy, un agujero histórico debido a su debacle en Arabia Saudí. 
 
   
   Técnicamente, el selectivo de la bolsa española ha experimentado una alta volatilidad. Movimientos volátiles de cierre de ejercicio que vienen siendo habituales en los últimos años. Igual si hablamos en los casos del Dax alemán o el Eurostoxx 50.
 
   Volviendo a casa, el selectivo de la bolsa española mantiene un aspecto técnico que invita a pensar en una posible continuidad en el rebote iniciado desde zonas cercanas a los mínimos interanuales, en niveles próximos a los 9.235 puntos. En este caso, evidenciando la existencia de una directriz lateral-alcista de medio plazo, el rebote se ha producido en zona 9.362 puntos. El alcance, como mínimo debería llevarnos a conquistar los 9.800 puntos donde tenemos situada una resistencia de corto plazo muy importante que podría detener el avance del Ibex-35. No obstante, dos cierres consecutivos por encima de este nivel, nos llevaría a conquistar cotas superiores, pero pensamos que tal como está el panorama nacional e internacional tenemos más visos de una recaída hacia la zona de mínimos en 9.234 puntos incluso perforarla a la baja. 
 
   Cautela pues en los mercados de renta variable y más en estos dias de cierre del ejercicio donde los movimientos de maquillaje podrían provocar opacidad en los movimientos.
 
 
 
  Imagen
 
 
   
   DAX XETRA:
 
 
   En el caso del principal índice de la bolsa alemana, nos encontramos un panorama algo mejor que el del selectivo español. En este caso, situamos al Dax en la parte central de una amplia formación de banderín de medio plazo situado en tierra de nadie entre el soporte configurado en la zona 10.125 y la resistencia intermedia que suponen los 10.855. 
 
   La definición por encima de dichos 10.855 ó la caída por debajo de los 10.125 puntos marcarían el punto de inflexión entre salir al alza en busca de la zona de resistencia más importante que tiene el Dax en estos momentos y que es justo la parte alta de dicho banderín, o lo que es lo mismo el nivel de los 11.300 puntos y por debajo, la perforación a la que hacemos referencia nos daría un margen de caída hasta 9.800 y 9.400 en extensión.
 
   De nuevo un escenario nada definido, que deja todas las puertas abiertas, aunque particularmente damos una mayor probabilidad a que sigan las caías mínimo hacia el primer soporte mencionado ya que el entorno macro internacional no favorece nuevas alzas
 
 
 Imagen
 
 
 
 
   DOW JONES de Industriales

 
   En el caso del Dow Jones, pocas variaciones respecto a lo comentado en anteriores boletines, y es que se encuentra titubeante entre la zona de soporte de 17.160 puntos y la resistencia de los 17.800 puntos y entornos, sin a penas definición y lateralizando entre estos dos niveles. 
 
   Necesitaríamos superar la zona 17.800 para iniciar un nuevo tramo alcista en busca de los máximos históricos que se sitúan cerca de los 18.400 puntos, aunque la directriz bajista que dibujamos en el gráfico presiona los precios a la baja y podría provocar incluso la búsqueda de la zona de soporte mencionada en 17.160 puntos antes de acometer nuevas caídas que calibraríamos en su momento. 
 
   Situación de completa lateralidad donde, y únicamente para inversores agresivos, se puede aprovechar entrando en el lado corto en máximos y girarse a largos en soportes. 
 
 
   Imagen
 
 
 
 
 
 
   IDEAS DE TRADING y/o inversión:
 
 
   En el abanico de los valores que componen el selectivo español, y más en un entorno de bajo volumen de negociación donde los movimientos se acrecentan, las oportunidades en activos descienden ya que aumenta la volatilidad. No obstante, centramos la atención en dos valores cuyo aspecto técnico se mantiene alcista, aunque deberemos afinar en sendas estrategia muy mucho el nivel de entrada, estos valores son: 
 
 
 
 
 
 
   ACCIONA
 
   En el caso de Acciona, el valor mantiene su impulso alcista que inició a finales del pasado mes de Septiembre. En los últimos dias se ha situado en un claro lateral que comprende la zona 75 euros por abajo y los 80 y entornos en la parte alta. Su aspecto técnico sigue siendo favorable para el alcance de nuevos objetivos, aunque éstos pasarían por superar la zona de los 82 euros por título con suficiente holgura como para asistir a un nuevo repunte de precios. 
 
   Hoy por hoy y si atendemos a su gráfico técnico, cualquier retroceso tendente a buscar la zona 75 - 75.50 euros, se podría tomar como una opción interesante de entrada para trading de muy corto plazo con objevos precísamente en esos 80 euros y stop por debajo de los mínimos relativos anteriores incluso intradía que marcó Acciona en la jornada del pasado 11 de Diciembre. Hablamos de un stop de posición por debajo de los 74 euros por título.
 
 Imagen
 
 
 
 
  
   
 

   En un entorno como el actual, y especialmente, insistimos de nuevo, con un bajo volumen de negociación debido a la proximidad de final de año y jornadas festivas o semifestivas, mucho cuidado con las recomendaciones sobre chicharros de baja capitalización y valores Mab, puesto que son susceptibles de movimientos en falso, ya que con poco dinero se pueden mover en uno u otro sentido fácilmente convirtiendo la bolsa en un casino a su antojo. Es el momento de que los trileros hagan su particular agosto, por lo que mucho cuidado con todo ello estos dias.

 
 
 
 
  
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
 
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa.com
 

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+