image

Diferentes variantes del patrón hombro-cabeza-hombro

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Extracto de mi libro (aún en proceso) Instituciones de Análisis Técnico. Vimos en artículos anteriores el patrón hombro-cabeza-hombro y también su modalidad inversa. Hoy analizaremos diversas variantes que puede presentar este patrón.

No es extraño ver en ocasiones patrones complejos de hombro-cabeza-hombro cuyas estructuras están compuestas de dos o más cabezas, de varios hombros, incluso patrones de hombro-cabeza-hombro que aparecen inclinados. Es más, suele ser habitual que si un patrón tiene dos hombros izquierdo también tendrá dos hombros derechos, si tiene un hombro izquierdo también tendrá un hombro derecho, etc, suelen ir parejos en este sentido.

Con independencia de la estructura del patrón, todo lo comentado anteriormente es válido.

En el siguiente gráfico tenemos un ejemplo de un patrón hombro-cabeza-hombro múltiple, en este caso compuesto por una cabeza y por varios hombros a la izquierda y a la derecha.

Imagen

En este otro gráfico tenemos un hombro-cabeza-hombro inclinado, en este caso ascendente, porque la línea de cuello o línea clavicular no es horizontal, sino vertical y al alza.

Imagen

 

En cambio, en este gráfico, la línea de cuello o clavicular es horizontal y no vertical, de manera que es un hombro-cabeza-hombro no inclinado.

Imagen

Ahora veámoslo con el patrón hombro-cabeza-hombro inverso. En el gráfico, el patrón es inclinado, en este caso descendente, porque la línea de cuello o línea clavicular no es horizontal, sino vertical y a la baja.

Imagen

Y en siguiente gráfico la línea de cuello o clavicular es horizontal y no vertical, de manera que es un hombro-cabeza-hombro invertido no inclinado.

Imagen

Como pueden ver, si ya de por sí en el tema de patrones chartistas no hay que ser demasiado escrupuloso y perfeccionista, en el caso del hombro-cabeza-hombro (tanto el normal como el invertido) menos aún si cabe.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+