image

Tras la decisión de la FED comienzan las reglas del juego

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Tras la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos y la posterior comparecencia de Janet Yellen, llega el momento de analizar todo el tema en cuestión.

La FED no defraudó las expectativas y decidió subir los tipos de interés en 25 puntos básicos, primer movimiento desde diciembre del 2008, una decisión que fue unánime ya que ningún miembro votó en contra. Con este primer movimiento se abre una nueva etapa en la que podríamos asistir a varias subidas más a lo largo del 2016 (entre tres y cuatro incrementos), en todo momento de manera gradual y progresiva, aunque dependerá del devenir de la inflación, ya que si ésta aumenta implicaría que las subidas de las tasas de intensificarían.

Y es que el hecho de que la economía norteamericana presente síntomas de recuperación sostenible y fiable (la inversión empresarial mejora, las tensiones internacionales no han ido a más, la baja inflación está condicionada por el tema de la energía), y sobre todo que la tasa de desempleo bajase al 5%, eran los mejores argumentos que podía tener la FED para afrontar una decisión de semejante calado.

De todas formas, no todo el mundo lo tiene tan claro. Por ejemplo, The Wall Street Journal es de la opinión de que hay altas probabilidades de que la FED se vea obligada a llevar de nuevo los tipos de interés a cero antes de cinco años, principalmente por la presión deflacionista, o bien por burbujas financieras.

Miren, con toda la modestia del mundo les digo que tal como es la economía y los innumerables factores internos y externos que repercuten en ella, hacer ahora predicciones a cinco años no es que sea una quimera, es que es surrealista, se lleve o no razón. Basta ver que los principales organismos públicos y entidades privadas del mundo están cada pocos meses revisando y variando sus previsiones sobre el PIB, el IPC, etc, como para hacer estimaciones a tan largo plazo.

Bien, pero vayamos a lo que interesa a los inversores, a los mercados financieros. Les dejo varios apuntes que ya iré desarrollando ampliamente en sucesivos artículos más adelante:

  1. El dólar se apreciará frente al euro, no se impacienten pese a la caída que experimentó tras la decisión. En los mercados financieros 2+2 da vueltas antes de llegar a 4, esto es así, y así hay que aceptarlo. En eur/usd el primer objetivo de la caída se centrará en 1,0570-1,06 y el segundo en 1,0490. Primero paso a paso, ya habrá tiempo el próximo ejercicio 2016 de hablar de la famosa paridad.
  2. También el dólar se apreciará frente al yen japonés. En usd/jpy el primer objetivo está en la zona de 125,60 y a lo largo del 2016 no se puede descartar que las subidas pudieran llegar a niveles de 128-130.
  3. ¿Y el euro? Bueno, este artículo se centra en la subida de tipos de la FED y la repercusión en el dólar eminentemente. Ya les he expuesto el escenario de la divisa comunitaria frente al billete verde, pero respecto al euro con la libra esterlina decir que a lo largo del 2016 tiene el primer objetivo en 0,70 y el segundo en 0,6930.

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+