image

Los High Yield Bond, al borde de la fase de pánico

por Oportunidades en Bolsa Hace 8 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los movimientos de los bonos corporativos de alto rendimiento, anteriormente conocidos como bonos basura, últimamente están siendo un importante foco de atención. Y no es para menos.

 

    La primavera pasada, desde oportunidadesenbolsa.com, comunicábamos que considerábamos que la tendencia en dichos activos ya era bajista. Hecho que nos servía de advertencia para posibles movimientos futuros en el mercado de acciones.

 

    Actualmente, la tendencia bajista, de los también conocidos "bonos especulativos", parece que se está acercando a una fase crítica. La progresiva pérdida de confianza entre los inversores está llevando a importantes salidas de capital en dichos activos de riesgo. El miedo empieza a tomar el poder en estos activos y el pánico parece estar a la vuelta de la esquina.

 

    Desde gurusblog.com nos informan de que ya hay dos fondos de bonos basura que imponen el corralito entre sus inversores, mientras otros fondos ya han liquidado la totalidad de sus posiciones en este tipo de activos.

 

    A continuación les dejamos algunos gráficos de ETF de bonos corporativos de alto rendimiento de referencia a nivel munidal:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Como podemos observar en los gráficos anteriores, en todos los casos la rentabilidad durante este ejercicio 2015 ha sido claramente negativa. 

 

Desde el punto de vista técnico, la tendencia bajista no ha acabado. Es más, si no se detiene a niveles actuales es probable que los "high yields" empiecen a caer de forma aún más severa. Hecho que nos indicaría que estamos en la fase de pánico y que, por lo tanto, la tendencia bajista estaría acercándose a su fin.

 

   En consecuencia, los tipos de interés que han de pagar las empresas con esta calificación crediticia se está disparando al alza.

 

    Las causas son claras, falta de confianza. ¿Y que les pasa a los mercados cuando cae la confianza?   

    Finalmente, les dejamos con un gráfico facilitado por la FRED (Reserva Federal de StLouis) en el que podemos observar como los tipos de interés de la deuda de las empresas con calificación CCC o inferior están por encima del 18%. Subidas que no observábamos desde el año 2000 y 2008.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+