image

Escenario de Red Eléctrica y las causas de la caída

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Red Eléctrica Corporación S.A. ganó 308,8 millones de euros en el primer semestre del año, un 6,5% más que el año anterior, prácticamente el objetivo de crecimiento que se marcó la compañía en el Plan Estratégico 2014-2019. La cifra de negocio creció un 5% gracias al aumento de los ingresos de transporte de energía eléctrica en España.

Recientemente, ha invertido 200 millones en la compra del 50% del capital social de TEN para entrar en Chile, en un intento por incrementar su diversificación internacional y de este modo reducir su dependencia de los negocios regulados.

En abril del 2014 expliqué por qué esperaba subidas en REE para el medio y el largo plazo y que el sector estuviese algo más tranquilo. Importante fue el hecho de que las modificaciones regulatorias no tuvieron una fuerte incidencia en la compañía, y que la retribución por la actividad de transporte de electricidad que realizaba creciese.

En el último análisis realizado el pasado mes de diciembre, hace un año ahora (concretamente el día 26), les comenté que la estructura técnica principal sigue siendo alcista y que no habría el menor síntoma de debilidad mientras el precio continuase por encima de los 68 euros. En efecto, esta zona niveladora ha demostrado a lo largo de todo este año su importancia. Fíjense que fue tocada en enero, julio y en agosto y siempre con éxito, ninguna sesión cerró nunca por debajo ni tampoco ninguna abrió por abajo. Por tanto, se podía estar comprado desde hace un año (cotizaba en 71,67 euros y ha llegado a subir a 82 euros, casi un 15%) ya que no se activó señal de debilidad bajista.

Imagen

La estructura técnica principal de REE sigue siendo alcista
La estructura técnica principal de REE sigue siendo alcista

Técnicamente hablando, pueden observar en el gráfico varias cuestiones al respecto:

El precio se mantiene dentro del rango de un canal tendencial alcista, aunque cerró la semana acercándose a la parte baja del mismo.

Formó un doble techo como patrón de giro de la dirección del precio, culminado y cumpliendo más o menos los cánones exigido por la doctrina mayoritaria.

La formación del primer techo originó una resistencia en los 81,80 euros el pasado 17 de noviembre, zona que posteriormente fue tocada por el precio y puesta a prueba los días 19 y 23 de noviembre, así como el 1 y el 2 de diciembre. Romper por arriba este nivel de los 81,80 euros con apoyo de volumen implicaría la posibilidad de un nuevo impulso al alza.

Pero no sólo el hecho de que el precio tocase la resistencia y que se haya formado un patrón de doble techo son los factores que alertaban de que podíamos estar ante el inicio de caídas. Hay un tercer factor y no menos importante. Se originó sobrecompra a finales del mes de octubre y pese a ello el precio no cayó, dando lugar a una divergencia técnica, y tras el segundo aviso de sobrecompra a mediados de noviembre es cuando el precio capituló.

El cruce de las medidas exponenciales en su modalidad rápida dió señal de caídas al mismo tiempo que el primer aviso de sobrecompra (la modalidad lenta dió la señal el 8 de diciembre).

Las opciones de reincorporarse a este título pasarían, o bien rompiendo por arriba los 81,80 euros o si el precio sigue cayendo y llega a su primer nivel de soporte en los 68-68,40 euros.

Su Beta es 0,53% de manera que el movimiento de las acciones de Banco Sabadell sigue la misma dirección que el de su índice de referencia, el Ibex 35 y con una menor volatilidad que éste. Su Var es 1% con lo que por cada acción se arriesga un 1,3 % diario.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+