image

¿Qué vigilar esta semana?

por Iván San Félix Hace 8 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Esta semana la referencia más importante será la reunión de la Fed (miércoles 16), en la que el mercado está descontando que comenzará la subida de tipos en EEUU (+0,25 pp hasta 0,25%/0,50%, con un 78% de probabilidades).

En cuanto a datos, en EEUU se publicarán los PMIs preliminares de diciembre, manufacturero (miércoles) y servicios y compuesto (viernes); previamente conoceremos la encuesta manufacturera de Nueva York (lunes) y el miércoles la Fed de Filadelfia (miércoles). Todos ellos deberían apuntar a una relativa estabilización del crecimiento económico americano. Estaremos también pendientes de la evolución del IPC de noviembre, +0,0%e (vs +0,2% anterior) aunque repuntando apoyado por efecto base del crudo a nivel i.a.: +0,6%e (+0,2% en octubre). Además, destacamos la producción industrial de noviembre (miércoles), 0,0%e (vs - 0,2% previo) y los indicadores líderes de noviembre, que anticipan una desaceleración del crecimiento: +0,1%e (+0,6% en octubre). Del sector inmobiliario tendremos las referencias de noviembre de construcciones iniciales, permisos de construcción, venta de viviendas nuevas (miércoles) y el índice NAHB de diciembre.

En cuanto a Europa, de la Eurozona tendremos los PMIs preliminares de diciembre, IPC de noviembre y balanza comercial de octubre (miércoles). Los indicadores adelantados de ciclo mostrarían estabilidad respecto al mes anterior, mientras que la inflación confirmará las bajas tasas ya apuntadas por el dato preliminar (0,1% i.a. general, 0,9% subyacente). El lunes destacamos la producción industrial de octubre. Por países, aparte de los PMIs de Alemania y Francia, las principales referencias estarán en Alemania: encuesta ZEW (martes) e IFO (jueves) del mes de diciembre, también con previsiones de relativa estabilidad respecto al mes anterior.

De España y Reino Unido tan sólo destacamos el IPC final de noviembre (martes).

En cuanto a Asia, de China conoceremos la producción industrial y las ventas al por menor de noviembre (lunes, antes de apertura Europa), que deberían mantener un nivel similar al de octubre. Por último, en Japón, también antes de la apertura el lunes, se publica el Tankan 4T 15 y la producción industrial final de octubre, el miércoles la balanza comercial de noviembre y el jueves reunión del BoJ, en la que lo más interesante será la decisión sobre el programa de compra de activos, si bien tras la revisión al alza de los datos de PIB 3T15 el mercado no estaría esperando nuevos estímulos monetarios a corto plazo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+