image

Ibex 35: A corto plazo es probable que se vean nuevos mínimos

por Forecast Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

A corto plazo es probable que se vean nuevos mínimos, pero también es probable que se cierre el año más arriba de donde se está ahora. A medio plazo hay más posibilidades de subir que de bajar.

Este mes de diciembre, que estacionalmente suele ser un mes alcista, el mejor en las Bolsas españolas, ha empezado muy mal. Sigue la pauta de noviembre, otro mes alcista que este año ha fallado totalmente. Con las economías desarrolladas estancadas y las emergentes, con China a la cabeza, perdiendo fuerza, faltan alicientes para subir y los mercados dan bandazos sin tendencia, sostenido por las ayudas de los bancos centrales, y la pauta estacional, que impiden que la caída sea mayor. Además las commodities, especialmente el petróleo, se están derrumbando, afectando a las empresas relacionadas, siderúrgicas, petroleras, etc., y aumentando el pesimismo de los mercados. Para la semana que viene, se espera la reunión de la Fed, en la que prácticamente se está descontando la primera subida de tipos en nueve años y el domingo las Elecciones Generales en España. Luego, debería venir el Rally de Santa Claus, que se produce durante los últimos cinco días de mercado del año y los dos primeros días del año nuevo. Es decir entre el 24 (media sesión en las Bolsas españolas) y el 5 de enero. Las fechas comprendidas entre el 19 de diciembre y el 5 de enero son las que más veces han cerrado en positivo desde 1924, en un 79,78%.

El Ibex 35 ha perdido los 10.000 puntos y se ha complicado todo. Ahora es probable que se prolongue la caída antes de rebotar.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+