image

Ercros: Creemos que será uno de los valores estrella de 2016

por CapitalBolsa Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Nos acercamos a final de año, y las principales casas de análisis y bancos de inversión están recomendando a sus clientes los valores que creen serán los más destacados en 2016. Bien, hagamos un ejercicio similar. Creemos que Ercros puede ser una de las sorpresas positivas de 2016. Estos son los motivos:

- Motivos fundamentales: El beneficio neto en los primeros nueve meses del año (5,88 millones de euros) es casi todo el beneficio esperado por el consenso de analistas para 2016 (6 millones de euros). El beneficio operativo en ese periodo 25 millones de euros, se acerca a los 30 millones esperados para el conjunto de 2016.

Si nuestras proyecciones de beneficios se cumplen el próximo ejercicio, Ercros estaría cotizan a un PER de un solo dígito en 2016.

La compañía ha dado un claro giro a sus fundamentales, mejorando tanto su cuenta de resultados como su balance. Está bien posicionada para un cambio de ciclo en el sector.

- Motivos posicionamiento de cartera: En 2016 esperamos una sobre ponderación de los valores cíclicos en las carteras de los inversores. La recuperación económica se asentará en Europa, por lo que es probable que el sector cíclico del viejo continente reciba flujos de capital de otros sectores más defensivos. Ercros debería verse beneficiado de este traspaso de posiciones.

Por otro lado, una vez que la incertidumbre de las elecciones generales desaparezca, los inversores internacionales volverán poco a poco al mercado español. Los últimos datos de posicionamiento revelan que llevan meses deshaciendo sus posiciones en la bolsa española. Esto cambiará en 2016.

- Motivos técnicos: Todo el escenario anterior –cambio de ciclo en el sector, mejora de beneficios, infravaloración fundamental, favorecido por el flujo de capitales-, debería reflejarse en su estructura gráfico. ¿Lo está haciendo?

Como vemos en el gráfico de largo plazo de periodos mensuales, Ercros está desarrollando una clara estructura de vuelta de ciclo desde 2010 formando un suelo redondeado. Este tipo de figuras suele darse precisamente cuando la compañía ha cambiado el curso empresarial, pasando de una situación muy delicada a un escenario de perspectivas mucho más favorables. Este es el caso.

La fiabilidad de estas formaciones técnicas es muy alta, y en un elevado porcentaje terminan confirmándose con el inicio de una nueva tendencia alcista de ciclo. El límite superior de la estructura son los 0,90 euros. Nuestro escenario es que ese nivel sea roto al alza en 2016.

Imagen

En el corto plazo vemos que el título ya ha corregido la onda alcista anterior que le llevó desde los 0,455 euros de septiembre hasta un máximo de 0,86 euros. Los principales indicadores técnicos muestran señales de incipientes giros alcistas. Las medias del MACD podrían romper al alza en las próximas jornadas, lo que confirmaría un escenario alcista de aquí a final de año.

Imagen

La situación de Ercros en la actualidad ya la hemos visto en el pasado en títulos como Jazztel o Viscofán. El giro empresarial vino acompañado de una clara formación de vuelta de ciclo, que provocó subidas muy elevadas en los títulos en los años siguientes.

Esperamos que ese nuevo escenario se confirme en Ercros ya en 2016, un ejercicio en el que el valor podría ser uno de los grandes protagonistas.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+