image

DRAGHI VUELVE A ESCENA

por ASPAIN 11 Family Offices Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las intenciones mostradas por Mario Draghi durante sus últimas intervenciones públicas siempre han sido claras, el camino de la economía europea pasa por la toma de medidas expansivas. El presidente del Banco Central Europeo considera que el crecimiento tiene que venir apoyado por la continuación del Quantitative Easing.

El momento actual no pasa solo por atender a las necesidades europeas. La economía se encuentra inmersa en un momento de cambio por potencias como la estadounidense, donde la FED también tiene una cita importante durante este mes de diciembre. En ella tendrán la oportunidad de realizar la subida de tipos o por el contrario emplazarla para el siguiente ejercicio.

No sólo hay que atender a Estados Unidos ya que las economías asiáticas están retomando niveles de normalidad tras la agitación en el periodo estival. Es por ello que el Banco Central Europeo tiene la labor de afinar con las medidas a tomar.

Días atrás la presidenta de la supervisión bancaria unificada europea del Banco Central Europeo (BCE), Danièle Nouy, pedía a los bancos de la zona euro prudencia en las gratificaciones y en el reparto de dividendos. Mencionaba que se prestará atención, por parte del BCE, en la repercusión que dichas políticas puedan tener en la base de capital de las entidades.

Una de las medidas con más fuerza es la bajada del tipo de depósito, el cual se encuentra actualmente en el -0.2%, lo que hace que las entidades sean reacias a acumular liquidez.

Esto presiona a la baja los tipos de interés que la banca paga por depósito a sus clientes.

Un movimiento que puede provocar es el préstamo entre bancos a un tipo mayor que el realizado por el BCE, lo que significa que los tipos Euribor tenderán a bajar abaratando la financiación a tipo variable. 

Imagen

Tal y como ha sucedido en este mes de noviembre marcando mínimos históricos, lo que podría seguir abaratando las hipotecas para el próximo año, ayudando a la tasa de ahorro de las familias, que aumentaría el consumo y reactivaría la economía. 

Del mismo modo la facilidad de préstamos por parte de las entidades a las familias también aumentará.

Imagen

Una segunda medida sería ampliar la compra de activos financieros, como la deuda pública de los países de la Eurozona. Esto facilitará la colocación de deuda en los mercados por parte de los países.

La finalidad de estas medidas del BCE es por tanto dar mayor capacidad presupuestaria a los gobiernos para la realización de reformas, menos recortes y menos impuestos.

La decisión de la cuantía de la bajada en los tipos de depósito parece más complicada de ajustar de lo que podía parecer en un principio. Las normas del Banco Central Europeo no permiten con el QE la compra de bonos con rentabilidades por debajo del Depo rate, y hoy, el bono alemán a 2 años está en el -0.40%.

 

Imagen

 

El BCE deberá decidir si introduce el bono alemán a 2 años en el rango rebajando el tipo en 20 pbs.

Esta significativa bajada no hará más que devaluar la moneda comunitaria, que podría llegar a situarse en niveles inferiores al mínimo anual de 1.045 frente al dólar.

 

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+