image

La crisis del petróleo está tocando fondo

Entrevista a Jim Rogers (Parte I)
por Inteligencia Financiera Global Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El blog de Inteligencia Financiera Global se complace en presentar la primera parte de la entrevista de Guillermo Barba con el gurú de la inversión en materias primas (commodities, en inglés) y leyenda de Wall Street, Jim Rogers.

La entrevista se realizó hace unos días en Cancún, México. Agradecemos a Jim el haberla aceptado.

Guillermo Barba (GB) Jim, ¿Por qué te interesaste en las finanzas? ¿Cuándo y por qué decidiste ir a Wall Street?

Jim Rogers (Jim): Cuando era estudiante universitario no sabía nada. Iba a ir a la escuela de derecho, a la escuela de medicina, a la de negocios... No tenía ni idea. Pero conseguí un empleo de verano en Wall Street. Era sólo un trabajo de verano, no sabía nada de Wall Street, no sabía que había diferencia entre una acción y un bono.

Sabía que algo sucedió en 1929, algo malo, y que Wall Street estaba en Nueva York. ¡Pero me cayó bien el tipo! Dijo 'ven y trabaja para nosotros durante el verano'. Me cayó muy bien, tenía un empleo de verano para mí y dije, “está bien”. Fui y me enamoré. Este era un lugar donde me iban a pagar por saber del mundo y esa siempre fue mi pasión. Siempre estaba leyendo sobre el mundo; lo que está sucediendo en Chile; lo que está pasando en Corea, lo que sea. Yo estaba muy interesado en el mundo, y este era el lugar, ¡y me pagarían! Así que no fui a la escuela de leyes, no fui a la escuela de medicina, no fui a la escuela de negocios. Fui a Wall Street.

(GB) Tú te hiciste famoso en los años ‘70 gracias a tu fondo Quantum. Se dice que tuviste una ganancia de 4,200%. ¿En qué invertiste en ese momento?

Jim: Bueno, muchas cosas. Invertimos mucho en petróleo y energía. Invertimos mucho en defensa. Estados Unidos no gastaba nada en defensa después del fin de la guerra y eso estaba empezando a cambiar. Nos pusimos cortos (vendimos) en muchas de las acciones que estaban muy, muy sobrevaloradas.  Vendimos en corto la libra esterlina, bonos, y en un punto vendimos en corto al oro en lo más alto.

Vendimos en corto al oro en 675 dólares y tres semanas más tarde estaba en 875 dólares. Así que fue muy, muy doloroso. Pero afortunadamente permanecimos en el colapso. Invertimos en un montón de cosas.

(GB) Jim, tú predijiste el inicio de un nuevo ciclo alcista en las materias primas en 1999 si no me equivoco. ¿Ese ciclo ya ha llegado a su fin?

Jim: Lo hice, a veces acierto. Hay otra “pierna” (nuevo ciclo alcista) en las materias primas. Me doy cuenta de que los precios de la energía no van muy lejos. No siguen colapsando aunque haya muchas malas noticias. Normalmente, cuando hay malas noticias y las cosas no van hacia abajo, por lo general significa que se está tocando fondo.

(GB) ¿Qué commodities te gustan más?

Jim: Bueno, el arroz, el azúcar, la agricultura. Tengo oro y plata pero no los estoy comprando (por el momento). Cubrí (contra las bajas) algo de mi oro y mi plata.

(GB) ¿A qué precio comprarías oro y plata?

Jim: Oro, a 900 dólares. La plata, 11, 10 dólares. No sé si van a bajar hasta ahí, pero si lo hacen, a esos precios estaría comprando. Incluso podría comenzar antes, en 950 dólares en el oro.

(GB) ¿Así que piensas que los productos agrícolas son una mejor opción?

Jim: En este punto, sí. Ahí es donde las mejores oportunidades parecen estar.

(GB) ¿Cuál es la mejor manera de invertir en materias primas?

Jim: Bueno, si sabes de materias primas la mejor manera es comprar materias primas. Para la mayoría de la gente, si sabe lo que está haciendo, la mejor manera de invertir es comprar futuros. Tienes muy buen apalancamiento ¡y puedes hacer una fortuna en una semana! Si no sabes lo que estás haciendo, ¡perderás una fortuna en un día! Si sabes, esa es la mejor manera, pero la mayoría de las personas no lo saben. Así que no deberían hacerlo.

La mayoría, si está invirtiendo en algo, debe hacerlo en índices. Se ha demostrado muchas veces en diversos estudios que el 75 por ciento de los profesionales no pueden siquiera igualar a un índice. Por lo tanto, si inviertes en un índice la vas a hacer mejor que la mayoría de los profesionales. Entonces, lo mejor es invertir en un índice de materias primas. Pero si no pueden deletrear la palabra commodities, por favor, no inviertan en ellas. Solo háganlo en algo que conozcan.

Para la mayoría, si van a hacerlo en commodities, entonces el índice es la mejor manera.

(GB) Por ejemplo, tu famoso Rogers International Commodity Index

Jim: Sí, es mucho mejor que cualquier otro índice de materias primas.

(GB) ¿Cómo puede la persona común invertir en tu índice?

Los índices cotizan en la Bolsa de Nueva York. Mi índice también. Para cualquiera es muy fácil. ¡Muy fácil! Cualquier persona puede invertir en la Bolsa de Nueva York desde cualquier parte del mundo.

(GB) Ahora, hablemos del petróleo. Algunos analistas piensan que su futuro es muy sombrío...

Jim: Cuando dices su futuro, si estamos hablando de aquí a unos 60 años, tal vez. Si estás hablando de los próximos 60 meses, entonces no, diría que probablemente no. La crisis energética parece estar tocando fondo. El mundo no va a dejar de consumir energía, petróleo ni gas natural en el corto plazo. Sospecho que va a haber un “rally” (alza) muy importante que podría prolongarse durante varios meses o incluso durante algunos años antes de detenerse.

No se pierda el próximo viernes la segunda parte de esta entrevista, con la visión de Jim Rogers sobre México, el oro, la plata, el futuro de China y más.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+