image

Estudio y aplicación práctica de los retrocesos Fibonacci principales y secundarios

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Extracto de mi libro (aún en proceso) Instituciones de Análisis Técnico. Veremos en este artículo cómo aplicar y trabajar con los retrocesos de fibonacci en el análisis técnico.

Leonardo de Pisa, conocido como Fibonacci, era un matemático que nació en el año 1175. Creó una serie de números que presentan una peculiaridad: cada número es el resultado de sumar los dos números anteriores.

Ejemplo: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 114 y así sucesivamente.

Si cada número de la serie se divide por el número anterior obtenemos la cifra 1,618, que es la “proporción de las proporciones”. Las pirámides de Egipto y las pirámides de México tienen esta proporción en su estructura geométrica. También las esculturas griegas y las obras arquitectónicas de la antigua Grecia.

Aplicando la serie de Fibonacci y el número proporcional al mundo de la Bolsa, obtenemos las siguientes cuestiones:

– Los niveles claves son el 38,2 %, 50 %, 61,8 % y el 100 %. Éstos son retrocesos del precio.

– Si el precio tiene un retroceso, desde el máximo de su anterior avance, inferior al 38 %, se considera que el movimiento precedente es fuerte.

– Si el precio tiene un retroceso, desde el máximo de su anterior avance, superior al 60 %, se considera que el movimiento precedente es débil.

– El primer retroceso después de un fuerte movimiento alcista suele ser una zona de compra en el 95 % de las veces.

– Después de un retroceso hasta el 38 %, el avance posterior suele alcanzar nuevos máximos.

– Si el retroceso queda en la zona del 50 % las posibilidades de hacer nuevos máximos se reducen al 50 %.

– Si se alcanza o supera el 60 %, las opciones de hacer nuevos máximos son del 25 %.

Fibonacci presenta la doble ventaja de que puede ser utilizado en el análisis técnico para calcular posibles puntos de entrada y de salida en los mercados.

Existen dos tipos de Fibonacci, el principal y el secundario:

* El secundario se traza entre un máximo y un mínimo no relevante.

En el este gráfico les expongo un ejemplo de Fibonacci secundario. Está trazado desde un máximo no relevante (ya que el relevante lo verán más arriba hacia la izquierda) hacia un mínimo aún no relevante (es el último mínimo por el momento). Al trazarlo, obtenemos los 3 niveles Fibonacci, a priori niveles con los que ya se puede comenzar a trabajar.

Imagen

Un inciso importante que hay que tener en cuenta es que en este caso estoy tratando niveles Fibonacci secundarios, con lo que, en principio, suelen ser menos sólidos y menos fiables que los niveles Fibonacci principales.

En principio, los niveles Fibonacci secundarios aportan una doble función en el análisis técnico:

– Sirven como posibles objetivos y zonas de cierre de posiciones, es decir, para ir fijando la salida del mercado.

– Pueden ser utilizados como posibles niveles de entrada en el mercado, pero al ser de carácter secundario y no principal, debido a que tienen en sí menos solidez y fortaleza por sí mismos, se requiere la implementación y aplicación de una serie de filtros de confirmación, de manera que cuantas más técnicas vengan a coincidir en un mismo punto, más reforzado sale y más fiabilidad adquirirá para el analista técnico.

De entre los principales filtros de confirmación, los cuales veremos más adelante, se pueden enumerar una serie de medias móviles.

También es de gran ayuda si en uno de esos niveles Fibonacci secundarios coincide que hay un soporte, una resistencia, una directriz.

* El principal se traza entre un máximo y un mínimo relevante. Tienen la misma doble función que los secundarios:

– Sirven como posibles objetivos y zonas de cierre de posiciones, es decir, para ir fijando la salida del mercado.

– Pueden ser utilizados como posibles niveles de entrada en el mercado por sí mismos, sin necesidad de utilizar filtros de confirmación, aunque si se utilizan serán más fiables aún si cabe.

En el gráfico siguiente tenemos un ejemplo de Fibonacci principal, desde un máximo relevante hacia el último mínimo, obteniendo tres niveles.

Imagen

La clave, por tanto, a la hora de trazar niveles Fibonacci es determinar máximos y mínimos relevantes, o mejor dicho, identificar si son relevantes o no.

Es la experiencia del analista técnico la que influye y bastante en esta consideración, pero les comento una indicación para que se puedan ir haciendo una idea al respecto: un máximo relevante es aquél techo o pico que forma el mercado y que a partir del mismo el precio comienza a caer con fuerza, es decir, tras la formación del techo se produce un cambio de tendencia de alcista a bajista.

Y lo mismo con un mínimo relevante, es aquel suelo o valle que forma el mercado y que a partir del mismo el precio comienza a subir con fuerza, es decir, tras la formación del suelo se produce un cambio de tendencia de bajista a alcista.

Por su parte, un máximo no relevante es aquel techo que forma el mercado a partir del cual el precio comienza a caer pero no de manera significativa o intensa, es decir, no se ha llegado a producir un giro en el escenario, no se puede hablar aún de un cambio de tendencia de alcista a bajista.

Por su parte, un mínimo no relevante es aquél suelo que forma el mercado a partir del cual el precio comienza a subir pero no de manera significativa o intensa, es decir, no se ha llegado a producir un giro en el escenario, no se puede hablar aún de un cambio de tendencia de bajista a alcista.

La regla es la siguiente:

i) Máximo relevante + mínimo relevante: Fibonacci principal.

ii) Máximo no relevante + mínimo no relevante: Fibonacci secundario pequeño.

iii) Máximo relevante + mínimo no relevante: Fibonacci principal (intermedio).

iiii) Máximo no relevante + mínimo relevante: Fibonacci principal (intermedio).

Por último, decir que los programas de gráfico permiten configurar los retrocesos de Fibonacci, de manera que se pueden llegar hasta más de 10 niveles. Mi punto de vista es muy claro al respecto, tan sólo es necesario utilizar los principales, es decir, los retrocesos del 61,8%, del 50% y del 38,2%, de manera que procede configurar el programa para que sólo nos muestre estos niveles.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+