image

Osos Vs Toros ¿Quién se llevará el gato al agua? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones, Gamesa, Ferrovial

por Mercatradingbolsa Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

 Sigue la temporada de resultados, hoy ha sido el turno de Abertis que ha disparado su benefício 1697 millones, Red Eléctrica, que también ha presentado benefícios de más del 8% , dos empresas del Ibex5 que han mostrado mejores resultados de lo esperado y que han sido protagonistas en la sesión de hoy.
 
   Tras las 3 últimas sesiones, de consolidación, hoy hemos vuelto a ver alzas sostenidas en el principal índice de la bolsa española, alzas que nos han devuelto por encima del nivel de soporte que habíamos perdido y que coincide con el 50% de Fibonacci del último sub tramo bajista que arrancó en 11.615 puntos.
 
   Seguimos pensando que el Ibex35 va a venir a buscar su zona de resistencia en los alrededores de los 10.700 -10.800  puntos, donde coincide su resistencia natural y donde ya encontramos cerca, muy cerca, la Media Móvil de 200 sesiones que podría frenar su avance en el corto plazo.
 
   Zonas objetivo pues, que los bajistas van a intentar aprovechar para tratar de rehacer sus posiciones, aunque pensamos que con mucha menor fuerza de lo que han venido haciéndolo en las últimas semanas o meses.
 
   Ni que decir tiene que la superación de los 10.800 puntos en cierres devolvería al selectivo español a su zona de neutralidad y posterior rally navideño que debería arrancar en ese momento, si llega a producirse.
 
   Definición al alza de la figura de bandera que podemos apreciar en el gráfico que superando los 10.285 puntos. 
 
   Seguimos en fase de rebote, que debería llevarnos a zonas de resistencia mencionadas. Los bajistas por el momento pierden la batalla, y se ceban en valores como ha sido hoy el caso de Dia, que cae sin motivos de peso.
 
 
 
 Imagen
 
 
 
 
 
 
   DAX XETRA
 
 
   En el caso del principal índice alemán, su situación técnica es algo más clara que la del resto de índices europeos. El Dax mantiene una estructura de rebote técnico, con soporte y doble suelo de corto plazo formado en niveles de 9.318 puntos, desde donde ha conseguido reestructurarse al alza y alcanzar niveles clave que comentaremos a continuación.
 
   En primer lugar, y trazando el retroceso proporcional Fibonacci al último tramo bajista que arrancó en 11.670 hasta 9.318, observamos cómo hemos tanteado en las últimas sesiones la última de las resistencias que nos proporcional este indicador, concretamente el 61.80% que coincide con los 10.770 puntos. Tras 3 sesiones consecutivas de ataque a resistencias, hoy por fín hemos conseguido cerrar por encima, generando un hueco alcista que arrancó en 10.494 puntos y que ahora ya se ha convertido en hueco de escape. 
 
   A corto plazo, no hay otro objetivo para el Dax que no sean los 11.200 puntos (parte alta del banderín de medio plazo que viene desplegando y como podemos ver en el gráfico adjunto desde prácticamente el primer trimestre de este ejercicio). Superado el nivel de los 11.200 se devolvería al índice a su nivel de neutralidad con claras intenciones de atacar ya la zona de los 11.800 puntos, como nivel de referencia a corto plazo. 
 
   Por contra, cualqueir recorte más allá de los 10.490 puntos, devolvería al Dax rápidamente a niveles inferiores teniendo y tomaríamos como referencia los 10.200 puntos a corto plazo, aunque este escenario nos plantea mayores dudas.
 
 
 
 
 Imagen
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
 
   El principal índice de la bolsa neoyorquina se encuentra a las puertas de superación de zonas relevantes para entrar en niveles de neutralidad para el corto plazo que anularían prácticamente al 100% la caída que se inició a finales del mes de Agosto y que abarcó a prácticamente los principales índices mundiales. 
 
   En un alarde de fortaleza, el Dow Jones, apoyado en su zona de soporte más clara en niveles de 15.660 puntos, ha conseguido reestructurarse al alza y ahora mismo se encuentra frente a al directriz bajista que pasa por la zona de los 17.745 puntos en estos momentos, cuya superación devolvería al índice a buscar su zona de máximos entre 18.120 y 18.355. 
 
   Cualquier retroceso tendente a perder la zona 17.180 anularía cualquier expectativa alcista y devolvería al índice a niveles inferiores, pero en este caso, este escenario plantearía una menor probabilidad.
 
  
   
 
 
   En cuanto a valores interesantes,  para mañana y próximos dias, planteamos IDEAS ESTRATÉGICAS en:
 
 
 
  
 
 
   IBERDROLA
 
 
   Buen aspecto técnico el que presenta el valor en el corto plazo. Nosotros vendimos hace unos dias con ganancias del 4% esperando que el pull-back fuera a más y que devolveria al valor hacia zonas en los entornos de los 6.34 euros. No ha sido así y el valor parece encontrarse en fase de consolidación de parte de la última gran subida que arrancó en 5.76, con formación de hueco al alza, y tanteo a la zona de resistencia importante como son los 6.50 euros.
 
   Si viéramos a Iberdrola claramante por encima de este nivel, nos estaría abriendo una ventana de trading tendencial de incorporación en el lado largo con objetivos cerca de los 7 euros y un stop que pasaría por no perder la zona 6.45 euros en precios de cierres.
 
   Sigue alcista de fondo, y lo volvemos a situar en nuestro Radar.
 
 
  Imagen
 
 
 
  
 
 
   GAMESA
 
 
   Presenta un gráfico técnico algo complejo, pero si nos fijamos en el mismo observaremos una clara directriz alcista que fue rota a la baja durante el mes de Agosto y llevado a Gamesa a cotizar en su zona cercana a los 11 euros por título, un nivel que coincide, de forma casi exacta, con el 61.80% de Fibonacci al úlitimo gran tramo alcista previo, y desde ahí ha comenzado a rebotar. 
 
   Rebote que nos ha llevado, de nuevo,  a buscar justamente el 61.80% del último tramo (en este caso bajista) que arrancó en máximos anuales. A corto plazo, el valor presenta dos oportunidades de inversión en base a dos escenarios previstos:
 
 
   Escenario1: Si el valor asiste a recortes tendentes a buscar zonas alrededor de los 13.14 euros, pensamos que es un nivel óptimo de entrada en el valor con objetivos en 14.51 euros y entornos y stop de tan sólo un 3% por debajo de nuestra entrada.
 
 
   Escenario2: (el más probable). Caso de asistir a nuevas alzas que nos lleven a superar, en precios de dos cierres consecutivos, la zona de los 14.50 euros en el corto plazo, daríamos al valor un nivel de neutralidad que nos podría devolver claramente hacia la zona de máximos en 16.75 euros, con  un stop también muy asequible de un 4% por debajo del precio de adquisición.
 
 
 
 
 Imagen
   
 
  
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
 
 

 

   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa.com
   
 

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+