image

¿Se ha acabado la tormenta?

por Oportunidades en Bolsa Hace 8 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

 

En el siguiente "post" vamos a mostrarles algunos argumentos que justifican la posición que mantenemos en el mercado de acciones desde OB.  Que, como bien saben, es bajista.

Desde principios de 2015 no hemos dejado de comunicar prudencia en el mercado de acciones. Las divergencias entre el mercado de acciones de EEUU y el Europeo, las curvas de tipos invertidas en los países exportadores de materias primas, un dólar muy fuerte y la tendencia bajista de las materias primas son algunos de los motivos que nos hacían saltar las alarmas.

 

    Ahora, tras las caídas de verano, parece que el mercado a recuperado gran parte de lo perdido. Pero, ¿justifican estas subidas la vuelta a la tendencia alcista?

 

En otras palabras, ¿ya se ha acabo la tormenta?

 

Nosotros creemos que no.

 

    En los siguientes gráficos mostramos el DJ US TOTAL STOCK MARKET INDEX en escala lineal, logarítmica y relativa (en %)  con el cierre de Diciembre 2014 como referencia (línea de 0%) podemos observar como los precios se encuentran en importantes zonas de resistencia.

Imagen

 

En escala lineal podemos observar como los precios han perdido de la línea de tendencia de medio plazo, desde 2011 y actualmente se encuentran tocando esta misma línea de tendencia por el lado inferior y, por lo tanto, ahora hará (en principio) de resistencia.

 

Imagen

 

En escala logarítmica observamos como los precios pierden la línea de tendencia de largo plazo tres meses antes de las caídas del mes de Agosto. Muestra, una vez más, que la escala logarítmica nos ayuda a mostrarnos anticipadamente a la lineal la pérdida del ritmo alcista.

 

Imagen

 

En escala relativa(%) observamos la variación de los precios desde el cierre mensual del mes de Diciembre de 2014. Destacar, que la vela del mes de Diciembre es un "doji". Vela muy característica que nos muestra el equilibrio entre compradores y vendedores. Y tras una tendencia alcista como la anterior se podía interpretar como señal de debilidad.

 

Por otro lado, observamos como los precios han vuelto a la zona del 0% de rentabilidad para el año 2015. Zona que coincide con un antiguo soporte que soportó , valga la redundancia, los precios de los meses de Marzo, Abril, Mayo, Junio y Julio y que ahora, tras las caídas del mes de Agosto, en principio será de resistencia. Es decir, vendedores a la vista!

Imagen

 

¿Seguimos?

 

    Bien, tras las caídas del mes de Agosto, comunicábamos que creíamos que en el corto plazo íbamos a observar rebotes. Comunicamos que para inversores de medio y largo plazo no creíamos que fuera una buena oportunidad para entrar largos. Tras lo leído anteriormente pueden imaginar que creíamos que el ritmo alcista se había perdido y por lo tanto, los posibles rebotes podían ser buenas oportunidades para especuladores de corto plazo, no inversores.

 

Pero, ¿únicamente justificamos nuestros  argumentos con el precio?

 

No.

 

Les quiero mostrar un ratio muy interesante.

 

Se trata del ratio PUT/CALL de las opciones negociadas en el CBOE (Chicago Board Options Exchange).

Imagen

Del ratio Put/Call se pueden extraer varias conclusiones. En general, se trata de un fantástico indicador de sentimiento para utilizar como opinión contraria. Les suena lo de, "en bolsa la mayoría pierde".

 

    Tras las caídas del mes de Agosto, el ratio se disparó por las nubes hecho que nos indicaba el mercado estaba muy sobre vendido y que, por lo tanto, el rebote era inminente.

 

    Ahora, tras el rebote, el ratio vuelve a estar en zona de mínimos. Todo el mundo está muy alcista, demasiado.

 

    Por lo tanto, los buenos especuladores irán cerrando las compras de finales de Agosto principios de Septiembre. Llegados a este punto es posible que se junten osos de la tendencia de corto, medio y largo plazo.  


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+