image

Informe de estrategia semanal

por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 8 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

BCE señala diciembre como fecha clave para revisar el QE

Reunión del BCE que, una vez más, no defraudó: apunta a más QE «en cocina» para diciembre. En la semana, encuestas de crédito que muestran cómo el QE funciona en el canal crediticio

  • Draghi, contundente, dando más pistas de lo esperado sobre más medidas«En diciembre se reexaminará el grado de estímulo monetario». Se debatió la posibilidad de recortar el tipo depo y «varios miembros del BCE apuntaron a la posibilidad de actuar ya». «No es momento de esperar y ver, sino de trabajar y valorar». No parece que se trate de ganar tiempo, sino de analizar opciones para ajustar el QE.
  • ¿Por qué más QE? La visión sobre los precios nos da la pista. Sin ser muy negativa (expectativas a medio y largo plazo sin cambios, con un recorte de las mismas para plazos más cortos, próximo rebote por razones estacionales), ven riesgos a la baja, no materializados pero sí presentes: a) elevada capacidad ociosa; b) apreciación del euro…; y, c) alta correlación entre los precios del crudo y las expectativas de inflación, lo que podría acarrear riesgos de «desanclaje» de las últimas. Además, riesgos a la baja sobre el crecimiento por la débil demanda externa, pese a la resistencia de la doméstica. ¿Impacto de la desaceleración en China? A priori, exposición de la Zona Euro (directa, financiera) no significativa y sin impacto, a la fecha, en la confianza global.
  • ¿Cuáles serían las alternativas? Según Draghi, no hay preferencia por un instrumento determinado; y niega problemas de escasez de papel para comprar. Las opciones inmediatas pasan por un extensión en tiempo del QE (fácil), por un mayor ritmo de compras mensuales (más impacto en mercado) o por la extensión de bonos elegibles en el mundo gubernamental. Un paso más, más complicado sería entrar en las compras de deuda corporativa: financiera o no (riesgos reputacionales, labor del BCE de supervisor de los bancos,…)
  • QE 2.0 con probabilidad creciente y cercano en el tiempo llevó al rally de los bonos (10 años de Italia y España ya en nuestros objetivos…) y bolsas y un euro más de dos figuras abajo contra el USD; la continuidad del movimiento de la divisa dependiente ahora de la FED.

Turno ahora de Yellen

28 de octubre, reunión de la FED: importante mensaje ya que las opiniones han sido muy variadas ante el silencio de Yellen

  • ¿Veremos menos temores ante los acontecimientos internacionales que abran la puerta a diciembre para la subida de tipos? Puede ser. Desde la última reunión de la FED, los datos exteriores no han empeorado, la volatilidad se ha recortado y se acerca a los niveles previos al verano,…Los implícitos para diciembre han repuntado algo, pero siguen en niveles bajos (35%).
  • Saldo positivo del bloque de datos inmobiliarios en EE UU: confianza promotora NAHB al alza, y en niveles de 2005, muy expansivos, muy buen dato de ventas de viviendas de segunda mano en EE UU, viviendas iniciadas al alza; el único «pero» ha venido desde los permisos de construcción. Mercado inmobiliario americano, que cotiza la buena situación laboral y el entorno de tipos, y aunque con peso sobre la economía americana menor que en el pasado (% PIB vs. % en el «pico» de 2007), sigue apoyando el crecimiento en EE UU.

China cambia lentamente de modelo con menos crecimiento

Gran semana macro china, con un PIB que no decepciona ni inquieta (6,9% YoY vs. 6,8% est. Y 7% ant.). Su desglose evidencia la rápida pérdida de peso del sector secundario y el paulatino avance del de servicios, la clave de las economías desarrolladas. Datos a septiembre que suscriben lo escrito: producción industrial que sigue con crecimientos por debajo de la tendencia, y unas ventas al por menor más estables. Lento cambio de modelo pero sin señales alarmantes. Banco central chino  que días después siguió relajando la política monetaria con recorte de tipos (25 p.b.) y del coeficiente de caja.

Temporada de resultados

  • Con algo más de 200 compañías que han publicado resultados ya tenemos una primera idea aproximada de como están saliendo.
  • Si observamos la evolución en términos de expectativas, tanto en ventas como en beneficios comprobamos que se produce una mejoría en el Q3. No es menos cierto que las revisiones fueran a la baja en las semanas previas.
  • Sin embargo, la fortaleza del dólar, la caída del precio del petróleo (que afecta al sector), está impactando más a las ventas que siguen generando menos sorpresas positivas (ver escala derecha del gráfico superior)
  • Centrándonos en lo que el consenso está haciendo con las expectativas a 12 meses vista, tanto en ventas como en márgenes, comprobamos que continúa revisándose a la baja, mientras que los márgenes mantienen cierta estabilidad
  • Los mercados en general y el americano en particular cuentan con una gran ventaja que puede permanecer en el tiempo, que es el coste del capital (gracias a unas TIRes muy sesgadas a la baja). Es por este lado por el que el mercado cuenta con más potencial. La alta prima de riesgo, sigue produciéndose a pesar de que las valoraciones superan las medias históricas. Por ello, los próximos años pueden seguir siendo positivos para las Bolsas

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+