image

Las virtudes de Técnicas Reunidas como valor para el medio plazo

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

En este artículo se va a tratar acerca de si Técnicas Reunidas puede ser una opción interesante de cara al medio plazo.

Técnicas Reunidas lleva un buen ejercicio con una revalorización superior al 10%, facturó el pasado ejercicio 120 millones e incrementó sus ventas desde los 2.479 millones de euros en el 2008 a los 3.149 millones en el 2014.

Su principal lastre se ha debido a la caída del precio del petróleo, ya que tiene una cartera con una elevada exposición de clientes que son petroleras y también por el temor a que las petroleras reduzcan su inversión en infraestructuras energéticas. No obstante, la parte positiva es que la compañía es más dependiente del refino y no de la exploración.

Aparte del tema del crudo, Técnicas Reunidas ha ganado en el primer semestre contratos en proyectos energéticos e industriales en Canadá y Dubai, y cuenta también con buenos proyectos para el próximo año, como la construcción de la mayor refinería del mundo en Kuwait.

También cuenta a favor con dos factores:

– Su diversificación geográfica: de los 2.000 trabajadores tiene 1.250 fuera de España repartidos en 40 países, por no hablar de que factura el 75% en el extranjero.

– Su exposición al dólar: la mayoría de contratos se producen en dólares. Esto es positivo porque la FED subirá pronto los tipos de interés y ello supondrá una revalorización del dólar, beneficiándose Técnicas Reunidas al generar ingresos en la divisa estadounidense.

Todo ello se traduce en que puede ser un valor interesante de cara al medio plazo.

Imagen

Veamos a continuación algunos aspectos técnicos observando el gráfico que les adjunto:

– El precio se mantiene dentro del rango de un canal tendencial alcista. También se encuentra por encima de la directriz alcista.

– El canal ha actuado siempre muy bien como resistencia dinámica, ya que cada vez que el precio tocaba su parte alta rebotaba a la baja, algo que siempre ocurrió, por ejemplo en los meses de junio, julio y agosto.

– Los descensos o recortes cayeron hasta un nivel Fibonacci (concretamente el segundo, señalizado en el gráfico con círculos amarillos). Las dos ocasiones en que bajó hasta ahí el precio contuvo los descensos y rebotó al alza. Tanto este segundo nivel fibonacci como el siguiente, el tercero, siguen aún vigentes.

– El actual impulso al alza iniciado a finales del mes de septiembre está en vigor y no se anulará ni habrá debilidad mientras el precio continúe por encima de la zona de los 38,50 euros.

– Romper por arriba los 43,90 euros con apoyo de volumen supondría un nuevo refuerzo.

– No se aprecia sobrecompra ni sobreventa, así como tampoco divergencias técnicas de interés.

Su Beta es 0,66%, de manera que el precio de la acción se mueve en la misma dirección que su índice de referencia, el Ibex 35. Al ser menor de 1, refleja que la acción tiene menos volatilidad que el Ibex 35.

Su Var es 1,38%, de manera que por cada acción se arriesga un 3,26 % diario.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+