image

FCC como valor agresivo de cara al medio plazo

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Es FCC un valor interesante de cara al medio plazo? Analicemos ésta cuestión para ver si merece la pena o no.

FCC entró en pérdidas en el primer semestre del año al realizar una provisión de 71,1 millones de euros por el deterioro de valor de Cemusa, su filial de mobiliario urbano. No obstante, la pérdida registrada supone recortar en un 77,4% la sufrida en el mismo periodo del 2014.

Su actividad internacional se incrementó en un 18,7% y en España se vio favorecida por la recuperación de las ventas de cemento cuyo incremento interanual fue de un 12,3% tras seis años de caídas.

La compañía no ha repartido dividendo en los últimos 12 meses, y para volver al reparto dependerá de rebajar aún más la deuda, actualmente de 5.000 millones de euros.

Es cierto que FCC acumula importantes caídas en lo que llevamos de ejercicio, más de un 30%. Su endeudamiento es una losa para la compañía y los inversores no terminan de atreverse a entrar, están esperando la posibilidad de que haya una quita, algo que ya sucedió anteriormente e incluso una ampliación de capital.

No obstante, es un valor que al precio actual y con los ratios que tiene, puede ser interesante de cara al medio plazo, aunque no deja de ser una apuesta de riesgo elevado.

Su Beta es 1,27, de manera que el precio de la acción se mueve en la misma dirección que su índice de referencia, el Ibex 35. Al ser mayor de 1, refleja que la acción tiene volatilidad y se mueve más que el Ibex 35.

Su Var es 0,34%, de manera que por cada acción se arriesga un 4,56 % diario.

Técnicamente hablando, la tendencia bajista iniciada a principios del 2014 se mantiene vigente, aún no ha superado por arriba niveles significativos que hagan pensar lo contrario.

Imagen

Pueden ver en el gráfico cómo el precio llegó a la parte baja del canal bajista donde se estaba moviendo y fue justo tocarlo y frenar los recortes para rebotar al alza. Además, este hecho se produjo con una fuerte sobreventa, con lo que refuerza el canal, de ahí que haya actuado tan bien. Es lo que se conoce como sinergias técnicas que tienden a reforzar y fortalecer un posible punto de rebote del precio.

Mientras el precio se mantenga por encima de los 6,35 euros el actual impulso al alza continuará vigente, perdiendo esta referencia podrían continuar las caídas.

Hay un soporte interesante en la zona de los 4,90-5,10 euros que si el precio llegase también sería una oportunidad para el medio plazo, pero insisto, no es un valor apto para los inversores cuyo perfil se corresponda con un carácter conservador.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+