image

Euro/Dólar a la expectativa, madurando el timming

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Extraña que el euro frente al dólar esté tan tranquilo pese a los rumores, filtraciones y posible subida de tipos de interés por parte de la FED? Como todo en la vida, tiene una explicación.

Es una realidad que toda la inestabilidad e incertidumbre que arrastra a los mercados emergentes supone una amenaza en ciernes para el crecimiento de la economía mundial y está originando una ola de venta de activos a nivel internacional. El temor es que la puntilla la de la Reserva Federal con la inminente subida de tipos de interés.

Continúan los ecos de diversos organismos internacionales aconsejando a la FED que se lo tome con calma y que no se apresure hasta que surjan más evidencias de que la inflación subirá de manera progresiva y a ritmo constante. Es más, le piden que no mueva ficha antes del 2016, ya que un movimiento en falso supondría una paralización del crecimiento de la economía norteamericana y los problemas de la deuda emergente se agravarían.

Las consecuencias de la coyuntura que estamos viviendo en estos momentos está originando un flujo de capital que sale de las economías emergentes, provocando una fuerte caída en los precios de las materias primas. Y es que se habla de que los países emergentes podrían tener un exceso de deuda de 3 billones de dólares y las quiebras de empresas sería una constante cada día.

Pero la FED sigue con su hoja de ruta. Como ya saben ustedes, exigen dos requisitos para subir las tasas:

– Mejora y estabilización del mercado laboral: hasta ahora este requisito no estaba suponiendo un problema, se creaba empleo a un buen ritmo, pero empiezan a surgir complicaciones:

* La contratación del sector privado se ha ralentizado en el mes de agosto y de septiembre.

* Se crearon en septiembre 142.000 empleos, por debajo de los 201.000 esperado por el mercado.

* Se ha revisado a la baja el dato del mes anterior, con lo que en agosto se crearon 136.000 empleos y no 173.000.

* Acumulan dos meses consecutivos creando menos de 200.000 puestos de trabajo mensuales.

– Creación de inflación para acercarse al objetivo del 2%: son ya tres años que se encuentra por debajo del objetivo fijado por la entidad y los cálculos hablan de que no volverá a dicha zona hasta finales del año 2018.

Como consecuencia de todo ello, el euro/dólar (eur/usd) permanece en un rango semi lateral desde hace unos meses, los inversores están a la espera de pistas acerca del movimiento de Janet Yellen y no se incrementan las posiciones ni se deshacen, simplemente se está a la espera, pacientemente.

Las declaraciones de varios miembros del FOMC expresando su opinión (unos a favor de subir las tasas a final de año, otros a favor de esperar al 2016) ha sido el principal catalizador de movimiento en eur/usd, igual que se subía un día se bajaba al siguiente y así sucesivamente.

Mi opinión la conocen, la expuse el 2 de octubre: seguramente varíen los planes de la Reserva Federal en cuanto a subir los tipos de interés. La primera idea es que en octubre es casi seguro que no sería. La segunda idea es que diciembre ya no es tampoco seguro, se necesita crear empleo mensual por encima de 200.000 si no complicado ver subidas de tasas este año y habría que esperar a marzo del 2016.

Analicemos técnicamente eur/usd y veamos algunas ideas a tener en cuenta:

Imagen

– La tendencia principal sigue siendo bajista pese al repunte al alza que se originó desde el pasado mes de abril. Se formó un suelo en marzo y desde ahí comenzó a subir, aunque es una subida no apoyada por un excesivo volumen y no exenta de contínuos recortes.

– El canal alcista sigue vigente con el precio dentro del rango. El ratio %P es aceptable y de momento cómodo para seguir siendo sostenible el canal ascendente.

– No se aprecian signos de sobrecompra ni de sobreventa. La última incidencia fue en agosto con un repunte de sobrecompra que acarreó posteriores recortes en la cotización.

– Tampoco hay divergencias técnicas significativas respecto a los principales osciladores e indicadores.

– El cruce de las medias exponenciales se encuentra en lateral y hasta que la cotización de eur/usd no salga del rango lateral es preferible olvidarse de las medias móviles.

– Para empezar a asalir de la lateralidad se requiere que rompa por arriba la zona de 1,1576 y con apoyo de volumen.

– No habrá signo de debilidad ni de agotamiento mientras la cotización se mantenga por encima de la referencia de 1,0820.

– Los niveles de soporte más cercanos se encuentran en 1,0820 y 1,0488-1,0568.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+