image

Fín de mes ¿Pauta bajista?, ¿Septiembre alcista?. Análisis Ibex-35, Dax 30, S&P500 y 1 Ideas operativa de Trading

por Mercatradingbolsa Hace 8 años
Valoración: image4.43
Tu Valoración:
* * * * *


   Jornada de recortes moderados la que estamos teniendo hoy en la renta variable tanto de Europa como de nuestro país. Recortes que han llevado a cotizar al Ibex-35 con pérdidas de más de un 2% intradía y que, al cierre de estas líneas todavía permanece en el terreno negativo.
 
   Arrancamos una semana cargada de datos macro, donde China sigue en el candelero del panorama bursátil internacional ya que el país presenta alrededor del 15% del PIB mundial, sólo por detrás de EEUU e influye notablemente sobre las ventas de compañías tan relevantes como Apple. Jornada, la de hoy, también cargada de datos macro relevantes como las ventas al por menor de Grecia. 
 
   Cerramos un mes de Agosto con una elevadísima volatilidad en todos los mercados a nivel nacional, europeo y americano, un mes que ha estado marcado ya no por la ausencia en el volumen de negociación (que ha sido superior al de otros ejercicios) sino al gran número de cambios tanto en el aspecto macroeconómico como en el técnico, dentro de un abanico de posibilidades y escenarios muy amplio que nos ha dejado a día de hoy.
 
   Normalmente, cuando asistimos a un mes tal que así, cuando llegan al parqué las manos fuertes y grandes hedge funds, una vez iniciado el mes de Septiembre, las aguas suelen volver a su cauce, y esto pasaría por devolver al selectivo español a la zona de los 11.000- 11.200 puntos. En esta ocasión, parece que el aspecto técnico de algunos índices, incluído el Ibex-35 y el Dax alemán va a dificultar este esperado rebote, ya que estos índices (por ejemplo y sin contar lo que están haciendo los amercanos) se encutran canalizados dentro de un canal bajista que pondrá las cosas difíciles a los toros (alcistas).
 
   Atendiendo al gráfico técnico del selectivo español, trata de rehacerse o generar un rebote, cuanto menos técnico, en busca del cierre de algunos de los huecos bajistas que ha dejado por el camino, hablamos de los 10.268 (hueco que ya ha sido cerrado), los 10.580 y 10.780. Niveles que pensamos podría tender a cerrar en próximas sesiones. 
 
   Permanecemos en un escenario técnico con probabilidades casi parejas (50%) de que siga el rebote buscando zonas de 11.000 puntos y entornos, o bien recaer hacia 9.600 cuya pérdida iniciaría un movimiento tendente a buscar 8.900 ó inlcuso 8.200. Es momento de mantener la calma, esperar, mantener prácticamente todos los valores y acometer alguna compra muy puntual que nos permita dinamizar la cartera, aunque con un riesgo elevadísimo apto para perfiles de inversión medio-agresivos.
 
 
 Imagen
 
 
 
 
 
 
   DAX 30
 
 
   En el caso del principal índice alemán, el Dax xetra se encuentra ante una situación muy pareja a la descrita para el selectivo de la bolsa española. El movimiento técnico del Dax nos muestra un claro aumento en el volumen de negociación los dias que acometió caídas como las vividas estas últimas semanas, coincidiendo con el mes de Agosto y que han aprovechado los osos para tomar el control del mercado.
 
   Inmerso dentro de un claro canal bajista de corto y medio plazo, el Dax trató de resolverlo al alza sin éxito allá por el mes de Julio, un intento que se volvió infructuoso cuando desde que tocó niveles de 11.800 puntos marcó una clara secuencia de máximos y mínimos relativos decrecientes en gráfico diario hasta buscar su zona de mínimos cerca de 9.200. A partir de ahí, el Dax ha protagonizado cierto rebote técnico aunque con menor volumen de negociación que en la caída superando ya niveles de resistencia y proporcionales Fibonacci al último impulso alcista, es decir, en 9.887, 10.228 y parece querer ir a buscar su mayor nivel de corrección en 10.500 y 10.780 puntos. Que lo consiga o no, dependerá si las manos fuertes mañana día 1 entran con fuerza en el mercado o esperan la decisión de tipos de interés en EEUU para tomar decisiones. 
 
   De nuevo, un escenario al 50% de probabilidades de movernos hacia uno u otro lado.
 
 
 Imagen
 
 
   
 
   S&P500
 
   
   El mercado americano, como ya sabréis a estas alturas, ha sufrido una especie de "flash crash" en varias sesiones que lo ha llevado de cotizar en su zona de máximos históricos ha retroceder casi 300 puntos en el caso del Standard& Poors 500 en pocos dias, un caída de más del 12% que trata ahora de recuperar. 
 
   Y es que el rebote técnico experimentado por el índice estadounidense ha llevado a recuperar ya , y en tan sólo 3 sesiones el 50% del retroceso proporcional Fibonacci al último pequeño pero gran impulso bajista, hacia zonas de 1.988 puntos.
 
   Nive relevante de resistencia y posible detención de las subidas a corto plazo, niveles de 2.012 puntos, o lo que es lo mismo, el 61.80% de todo el impulso bajista previo.
 
   Si se superan estos 2.012 puntos, objetivos en busca de la recuperación del canal alcista, en 2.075 , pero este será un extremo que deberemos confirmar en próximos dias, ya que en este caso, sí que elevamos la probabilidad a algo más de un 80% que experimentemos cierto movimiento de pull-back hacia niveles inferiores como podrían ser los 1.940 puntos y entornos.
 
 
  Imagen
 
  
 
  
 
   IBERDROLA
 
 
   Los títulos de la eléctrica mantienen un aspecto técnico mucho mejor que el mercado y es un valor que está, de alguna forma, manteniendo el tipo con la que está cayendo. Si atendemos al chartismo que presenta, observaremos que Iberdrola ha recuperado la directriz alcista de medio plazo, una directriz que perdió en la jornada del día 24 de Agosto y posteriores con el envite bajista tan tremendo que tuvimos en los mercados de renta variable la semana pasada.
 
   Rápidamente el valor ha conseguido recuperar la directriz alcista con la superación del nivel de los 5.92 euros en el corto plazo y que lo sitúa en una posición privilegiada frente a la gran parte de las cotizadas del selectivo español.
 
   Sus medias móviles siguen siendo alcistas pese a matener abierto un hueco bajista con origen en 6.09 euros que parece querer ir a cerrar, otra cosa es que lo consiga, puesto que si seguimos observando nuevas caídas en el mercado su situación también se complicaría, aunque menos que el resto. 
 
   Niveles de sobreventa acusados los que nos muestra su Estocástico, y un Macd también en zonas no vistas desde hace mucho tiempo, con claras opciones a cruzar al alza.
 
   Se pueden tomar posiciones en niveles de cotización actuales,  con stop claramente situado por debajo de 5.80 en cierres. Objetivos, el primero intermedio en 6.09 y el principal en  6.35.
 
 
   
 
 Imagen
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
 
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa.com
 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+