image

Temporalidad de los gráficos de análisis técnico

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Extracto de mi libro (aún en proceso) Instituciones de Análisis Técnico. Vamos a ver la temporalidad de los gráficos.

Puede parecer que es un tema trivial sin mayor importancia, pero nada más lejos de realidad, si no se utiliza correctamente la dimensión temporal del gráfico, el análisis técnico quedará seriamente distorsionado.

Los inversores que tengan experiencia conocerán prácticamente todo lo que ahora voy a comentar, de manera que centrémonos en los más nóveles.

– Gráficos intradiarios: son aquellos que se construyen en periodos inferiores a la duración de la sesión bursátil, por tanto, son inferiores al gráfico diario.

Al abarcar una amplia variedad (desde 1 minuto en adelante) se hace necesario fijar cuál es el timming temporal idóneo.

Para responder a esta cuestión, decir que todo dependerá del horizonte temporal de nuestro análisis técnico. Dentro de lo que es la propia sesión bursátil, podemos distinguir análisis de scalping (cuyos gráficos ideales van desde los ticks hasta los gráficos de 1 y 2 minutos), análisis intradiario de corto recorrido (gráficos de 5, 10 y 15 minutos), análisis intradiario de medio recorrido (30 y 60 minutos), análisis intradiario de largo recorrido (90 y 240 minutos).

Este tipo de gráficos es cierto que tienen su principal función y utilidad en el análisis técnico intradiario, pero cometeríamos un grave error si nos quedamos con esta definición, ya que por ejemplo con los gráficos de 60, 90 y 240 minutos, a nada que la tendencia sea fuerte, terminará la sesión y aún no tendríamos una señal de salida o cierre. Así pues, estos tres horizontes temporales dentro de los gráficos intradiarios también pueden servir para realizar un análisis técnico no intradiario.

– Gráficos diarios: se construyen con las variaciones diarias de los precios o cotizaciones. Es uno de los gráficos más utilizados de cara a realizar análisis técnicos no intradiarios. Es más, salvo que el horizonte temporal sea demasiado amplio, este gráfico es más que suficiente. Para ponerle una etiqueta, digamos que este gráfico es para análisis de medio plazo.

– Gráficos semanales y mensuales: se construyen con las variaciones de los precios o cotizaciones semanales o mensuales del mercado. Para ponerle una etiqueta, digamos que el gráfico semanal es para análisis de largo plazo y el mensual para el muy largo plazo. Soy de la opinión de que independientemente de lo largo que sea el plazo, con el semanal es más que suficiente.

– Gráficos de ticks: sabemos que los gráficos tradicionales representan en sus ejes el precio y el tiempo, y que si por ejemplo utilizamos barras o velas de 30 minutos se dibujará una barra o vela cada 30 minutos. En cambio, si utilizamos gráficos de ticks se dibujará una vela en función del número de ticks o transacciones que nosotros decidamos.

Los ticks se van produciendo cada vez que la oferta y la demanda coinciden en un punto. Por ejemplo, imaginen que se utiliza un gráfico de 100 ticks, pues se aparecerá una vela en nuestro gráfico cada 100 transacciones ejecutadas.

Como se puede observar, en este tipo de gráficos el paso del tiempo no tiene ninguna importancia ni valor, ya que si no se producen operaciones, no se dibujan velas en el gráfico. Así pues, el factor tiempo no es importante, lo son las transacciones realizadas.

Los periodos más utilizados al utilizar los gráficos de ticks suelen ser los números de Fibonacci. De entre la serie 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 610, etc, suelen ser gráficos de 89 ticks en adelante, generalmente 89, 144, 233…


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+