image

¿Rebote técnico o algo más? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones Gamesa

por Mercatradingbolsa Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

 Jornada de rebotes más o menos intensos la que tuvimos ayer martes en el panorama bursátil nacional e internacional, después de varias sesiones consecutivas de retrocesos con un "crash" final en un lunes negro que provocó el derrumbe de los mercados de renta variable en dicha sesión.
 
   Después que en algunos índices se tocaran, por segunda vez consecutiva los mínimos anuales, incluso en el Ibex-35 fueron perforados intradía, los inversores se tornaron ràpidamente del lado comprador, iniciando una recuperación casi de la misma virulencia que la caída, formando, en numerosos casos, figuras técnicas que denominamos "estrella del amanecer" con ciertas implicaciones alcistas, y es que los osos han querido eliminar del mercado al dinero procedente de renta fija que observaba cómo la renta variable era un método para ganar algo de rentabilidad a sus ahorros. Eliminado del mercado este dinero, ya podemos seguir subiendo y retomar la tendencia principal, aunque con ciertas reticencias.
 
   Si bien es cierto que el VIX de volatilidad se encuentra muy cerca de sus máximos históricos, por un claro aumento de la volatilidad intrínseca de la mayoría de los índices y valores, también es cierto que la tendencia principal ha sido rápidamente retomada, en la gran mayoría de los casos.
 
   Esperamos varias sesiones de movimientos turbulentos, donde lo más recomendable es no perder la calma y mantenerse cauteloso en la toma de nuevas posiciones en renta variable. 
 
   Como cada verano desde 1.978, los inversores miran ahora al Jackson Hola, unas jornadas económicas donde se citan banqueros centrales, reputados economistas, académicos y autoridades políticas, y ésta podría ser la excusa o el catalizador para retomar la senda alcista, aunque Janet Yellen, muy esperada, no acudirá al encuentro.
 
   Si volvemos a retomar el aspecto técnico del selectivo español, y observando el gráfico adjunto, observaremos una pauta de doble suelo en niveles de 9.660 puntos, donde el índice ha tratado de volver en la sesión de hoy, retomando las alzas (al cierre de estas líneas) por el momento.
 
   Nos encontramos ante una situación de gran sobreventa, según nos muestra el Estocástico y con indicadores adelantados como es el Macd tratando de rehacerse al alza, con dos huecos bajistas que siguen abiertos, el primero de ellos en 10.272 y el segundo en 10.590, que pronto o tarde deberán ser cerrados para dar por concluída esta caída y que situamos como primero y segundo objetivo del selectivo español a corto plazo.
 
   No es el caso del selectivo español, pero sí de algunos valores pertenecientes al mismo, que sí han recuperado la directriz alcista perdida en la sesión del pasado lunes, por lo que han retomado la tendencia de fondo, que para ellos sigue siendo la alcista. 
 
   Especial vigilancia al nivel de los 9.600 puntos, cuya pérdida acarrearía mayores caídas, aunque es un escenario que vemos algo más improbable al que se produzca cierto rebote técnico, aunque no ausente de volatilidad y movimientos bruscos. En definitiva, un mercado para los que no sufran del corazón.
 
 
 
  Imagen
 
 
  
 
 
  DAX 30
 
   En cuanto al principal índice alemán, observamos una pauta muy pareja a la del selectivo español, con  una clara consecución de máximos y mínimos relativos decrecientes que han acelerado las caídas en los últimos dias, justo cuando se ha perdido la zona de soporte de 10.855 puntos que tenía como referencia para el sostenimiento de la tendencia.
 
   Figura de Isla con implicaciones alcistas la que formó el índice le pasado lunes, en un nivel intermedio de soporte como son los 9.245 puntos, prácticamente un nivel irrelevante, figura que deberá ser confirmada en los dias que quedan para cerrar la semana, que deberían confirmar una pauta sostenible de alcance de nuevos objetivos a corto plazo como son los 10.500 ó inlcuso una vuelta a los 10.855.
 
   Repetimos que deberemos ser extremadamente cautelosos, puesto que las pautas y velas formadas no han confirmado todavía y podríamos asistir incluso a cierta trampa de mercado.
 
   POr debajo de los mínimos del pasado lunes en 9.335 se recrudecería el escenario bajista y anularíamos cualquier intento de rebote. Mientras tanto, es muy probable que asistamos hoy o mañana a retrocesos tendentes a recuperar posteriormente.
 
 Imagen
 
 
 
 
   DOW JONES
 
 
   En cuanto al índice de referencia en EEUU, en este caso y tal como veníamos anunciando, la zona de soporte en 17.400 formaba el punto de inflexión entre un retome de las alzas tendentes a buscar zonas de máximos o un retroceso abultado en el Dow JOnes. Finalmente se dio el segundo de los escenarios planteados y el índice ha entrado en una especie de "crash" o barrena tendente a buscar su zona de apoyo más importante como son los mínimos de Marzo del ejercicio anterior, o el 100% de toda la subida experimentada desde aquel entonces. 
 
   En principio, y aun vista la vela que formó ayer el Dow JOnes, donde en la última hora de la sesión los bajistas se impusieron con suma claridad, no esperamos que las caídas superen estos 15.340 puntos, aunque si se produjera este extremo, los retrocesos sí que podrían poner en peligro la recuperación de cortísimo plazo de los índices europeos vista en la jornada de ayer. 
 
   Nueva sesión de infarto la vivida en la jornada de ayer, donde el Dow Jones donde abrió con una fuerte subida del 2% para terminar con retrocesos del 1.3%, que nos hace extremar la prudencia aquí en Europa.
 
 
 Imagen
 
 
 
 
 
 
   Para esta semana, hemos detectado alguna oportunidad de trading que pasamos a exponeros:
  
 
 
  
 
 
   GAMESA
 
 
   Uno de los títulos de nuestra cartera y valor en el TOP2 de mayores alzas en la sesión de ayer, donde asistimos a una revalorización del +9.49% en un intento de rebote comprador fruto de la enorme sobreventa que acumulan los títulos de Gamesa y después de dejar una clara figura de isla con implicaciones alcistas para el valor.
 
   A corto plazo, y aun viendo la sesión de recortes de hoy donde el valor se encuentra (al cierre de estas líneas) perdiendo un 2%, estamos asistiendo a una jornada de reajuste de precios que incluso podría llevar al valor a buscar niveles de 12.75 euros que es justo el 50% del cuerpo de la vela dejada en la jornada de ayer. Un nivel relevante, puesto que su pérdida en cierres, implicaría volver a mínimos en 11.90, aunque es un extremo que no le damos demasiada probabilidad.
 
   Objetivos a corto plazo en zonas de 14.40 euros donde tenemos abierto un pequeño hueco bajista y es la zona donde pensamos va a reactivar al valor a muy corto plazo. Luego, si el conjunto de los mercados acompaña, podríamos ver subidas hacia 15.65, aunque es un extremo que iremos viendo a lo largo de las sesiones. 
 
   Todavía en situación de sobreventa, y con un Macd en zona óptima para compras y tratándo de rehacerse al alza. 
 
   Un valor perfectamente incorporable a cualquier cartera, aunque no ausente de cierto nivel de riesgo.
 
 
 
 Imagen
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa.com
   


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+