image

Tipos de representación, gráfico Three Line

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Extracto de mi libro (aún en proceso) Instituciones de Análisis Técnico.Vamos a ver en qué consiste el gráfico Three Line, una representación diferente a las tradicionales que hemos visto en artículos anteriores.

El gráfico Three Line es un tipo de gráfico perteneciente a la familia de los gráficos Renko y Heiken Ashi. Consiste en que el mercado ha de moverse por encima o por debajo de las 3 velas anteriores para así dibujar una nueva vela de color contrario y se basa en los precios de cierre de las velas, de manera que elimina las mechas o sombras.

Se llama Three Line porque se basa en secuencias de 3 velas, pero el inversor puede, si quiere, modificarlo y ponerlo con secuencias de 2 velas, 4 velas, 5 velas, etc. Aunque en mi opinión, lo ideal es con secuencias de 3 velas.

Además, ignora el paso del tiempo. Es decir, aunque se ponga el Three Line en gráfico de 1 minuto, no significa que cada minuto salga una nueva vela, ya que saldrá cuando se cumplen unos requisitos:

* Si el precio de cierre de una vela es más alto que el precio de apertura, se dibuja una vela blanca.

* Si el precio de cierre de una vela es menor que el precio de apertura, se dibuja una vela negra.

* Si el precio de cierre de la vela se sitúa por encima del máximo de la vela anterior, se dibuja otra vela blanca (ascendente).

* Si el precio de cierre de la vela se sitúa por debajo del mínimo de la vela anterior, se dibuja otra vela negra (descendente).

Cuando aparecen 3 velas consecutivas del mismo color significa que el mercado está en tendencia (si son blancas está alcista, si son negras está bajista).

Es cuestión de gustos, pero para coger el movimiento tendencial prefiero con que haya 2 velas consecutivas del mismo color en vez de 3.

Incluso en este tipo de gráficos se puede trazar también directrices, canales, soportes y resistencias.

Las señales que proporciona son las siguientes:

A) Comprar: tenemos una serie de velas negras consecutivas, cuando veamos 2 velas seguidas blancas significa que se compra en la apertura de la tercera vela.

B) Vender: tenemos una serie de velas blancas consecutivas, cuando veamos 2 velas seguidas negras significa que se vende en la apertura de la tercera vela.

La doctrina se decanta mayoritariamente por esperar 3 velas seguidas del mismo color y entrar en la apertura de la cuarta. No descarten esperar 2 velas seguidas del mismo color y entrar en la apertura de la tercera, a nada que haya tendencia es mucho más efectivo y práctico.

Imagen

En el gráfico 10 pueden ver un ejemplo de este tipo de representación.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+