image

Liberbank. Revisamos precio objetivo a la baja

por Nuria Álvarez Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La presión en márgenes persistirá

Las limitaciones en el tamaño de balance que aún deben cumplir de acuerdo a los compromisos adoptados con Bruselas, un negocio que comienza a ver las primeras señales de recuperación de volúmenes (aún insuficientes para cubrir amortizaciones) y el entorno de tipos cercanos a cero se traducirá en una presión en márgenes a futuro, a pesar de contar con un 21% de la cartera de hipotecas con un suelo medio del 3,2% aproximadamente.

Plan de ahorro de costes

La optimización de la base de costes será uno de los catalizadores para la cuenta de resultados, permitiendo mejorar la eficiencia que estimamos se sitúe niveles de 43,1% para 2015 y del 47,4% para 2016. Para ello, procederán a aplicar un programa de bajas incentivadas que debería permitirles ahorrar 50 mln de euros/año para 2017, lo que representa un 12,5% de los gastos de explotación de 2014.

Positiva base de capital

Estimamos que Liberbank finalizará 2015 con un ratio CET1 del 15,1%. Unos ratios que cuentan con potencial de mejora apoyada por emisiones de AT1 a medio plazo y están cubiertos ante el vencimiento de la cartera EPA.

Reducimos precio objetivo hasta 0,76 euros/acc

Consideramos que los riesgos de una eliminación de los "suelos hipotecarios" de forma retroactiva están acotados, apoyado por la política de gestión del riesgo llevada a cabo por la entidad y con la cual continúan. El aumento de la competencia y la dificultad para ganar cuota de mercado nos ha llevado a revisar las cifras a la baja en un contexto de mayor presión. Tras la revisión de las cifras, el precio objetivo nuevo se sitúa en 0,76 euros/acc (-13% vs anterior precio objetivo), que supone cotizar a P/VC 15e 0,7 veces y RoTE 15e del 7,1%. Mantenemos nuestra recomendación de Sobreponderar con un potencial cercano al 18%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+