image

¿Aclarándose el escenario del euro y el dólar (eur/usd)?

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Habló la presidenta de la FED y en esta ocasión fue más clara de lo habitual acerca de cuándo subirán los tipos de interés. Analicemos el escenario del euro frente al dólar (Eur/Usd).

La presidenta de la Reserva Federal comentó que las perspectivas sobre el empleo y la economía norteamericana son favorables, y que todo lo sucedido con Grecia y con China no supone una amenaza seria para el devenir de la recuperación del país y por tanto para los planes de la FED de subir los tipos de interés de corto plazo este mismo año ( unas  tasas que se encuentran casi en el 0% desde diciembre del 2008).

En principio, Janet Yellen es de la opinión de que no sería buena idea esperar al próximo año para cambiar la política monetaria, puesto que todo retraso en la primera subida de las tasas supondría que el resto de subidas tendrían que realizarse apresuradamente y ella prefiere que las subidas se acometan de manera gradual y progresiva. Además cuenta con respaldo suficiente, 15 de los 17 miembros de la FED esperan movimiento antes de finalizar el presente año.

Y es que la economía norteamericana volvió a la senda del crecimiento tras un primer trimestre no favorable, se espera que el crecimiento se incremente, la tasa de desempleo bajó a 5,3% en el mes de junio, las ventas de coches se han relanzado fuertemente, los gastos se incrementaron en junio, las entidades bancarias tienen una exposición a Grecia asumible.

El ex presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, también es partidario de que la FED suba los tipos de interés en la reunión del mes de septiembre, entre otras razones porque en diciembre la reacción de los mercados podría ser demasiado exagera, según sus palabras. También Esther George, presidenta de la FED de Kansas City es partidaria del mes de septiembre.

Un posible escenario consistiría en subir los tipos dos o tres veces prácticamente consecutivasasistiríamos a dos subidas de los tipos de interés de 25 puntos básicos cada una de ellas y que el ritmo vendría a ser de subidas cada trimestre hasta llegar al año 2017.

Los mercados de renta variable de Estados Unidos no tuvieron una reacción negativa, por la sencilla razón de que los inversores están más que mentalizados de que la subida de las tasas iba a llegar pronto, de manera que aunque una subida de tipos de interés es negativa para las Bolsas, no hay preocupación.

El dólar, que sí sale beneficiado con la subida de tasas, reaccionó fortaleciéndose frente al resto de divisas, pero nada del otro mundo por el motivo indicado de que no era una sorpresa.

En el Eur/Usd (euro frente al dólar), les venía comentando estos meses atrás que la estructura técnica principal era y seguiría siendo bajista, que no se había producido un giro o cambio de tendencia primaria, tan sólo de corto plazo propiciada por el retraso de la FED en subir los tipos de interés y que cuando este hecho se produzca volverían las caídas.

Imagen

Las sinergias deberían de producir sus efectos y llevar poco a poco a Eur/Usd hacia la paridad o al menos cerca. Por un lado, el programa QE del BCE que es negativo para el euro. Por otro lado la subida de tipos de interés de la FED que es positivo para el dólar.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+