image

Escenario económico en Europa, Estados Unidos y Asia

por Ismael de la Cruz Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Veamos el escenario económico que tenemos en Europa, Estados Unidos y Asia. Esta semana tendremos tres reuniones del banco central (el de Australia el martes, el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo el jueves ) y cuatro informes del mercado de trabajo (Nueva Zelanda el martes , el miércoles Australia , Canadá y los Estados Unidos el viernes). El BCE se reúne el día 7. Hay rumores de que podría bajar los tipos de interés en 25 puntos básicos. Yo soy más de la opinión de que no creo que sea antes de su reunión de diciembre. La idea es que cuando lo haga favorece a la renta variable y perjudica al euro.

En Europa, el PMI manufacturero de la eurozona en octubre salió 51,3 que era lo esperado. El PMI manufacturero (Índice de Gestores de Compra) es un indicador económico que analiza la evolución del sector de las fábricas. Es precisamente por este motivo por el cual cobra relevancia, ya que este sector supone casi el 25% del PIB de la eurozona. Así pues, es un buen indicador de la salud de las economías.

Una lectura por encima de 50 implica aceleración económica, una lectura por debajo de 50 supone contracción económica. La publicación del PMI manufacturero de la eurozona se publica el primer día laboral de cada mes, por lo que hoy se han publicado. Así pues, la economía de la eurozona sigue su recuperación, en esta ocasión apoyada por países como Irlanda, España, Austria y Alemania, siendo Francia y Grecia las más rezagadas.

En Estados Unidos, el presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo que la baja inflación hace que la entidad pueda permitirse ser paciente y no tener mucha prisa para reducir su programa de estímulo. Esta es una buena noticia para los mercados de renta variable y negativa para el dólar. Marzo continúa siendo la primera fecha clave a vigilar en cuanto al anuncio del tapering. La retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal provocaría que el dólar se aprecie frente al resto de divisas, pudiendo ver en el 2014 al euro/dólar (eur/usd) en niveles de 1,28.

En Asia, el  Banco de Japón  (BOJ) ha rebajado sus estimaciones sobre la economía y prevé que crezca hasta el 2,7% en el actual año fiscal 2013, que finaliza el 31 de marzo de 2014. Tras la puesta en marcha del Abenomics, la divisa nipona se ha depreciado un 30% frente al euro y un 22 % frente al dólar, hecho que favorece a sus exportaciones que suponen el 40 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Las compra masiva de bonos desde el pasado mes de abril ha supuesto que la  la inflación pase a estar en positivo  tras 15 años de oscurantismo deflacionista. Pero hasta el mes de abril pudiera ser que no implementen más medidas para ver al yen depreciarse.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+