image

Muchas razones de peso por las que Tubacex cae

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Tubacex se encuentra en caída, muchas razones de peso para ello. Vamos a explicarlas una a una y veremos por abajo las zonas claves a vigilar, porque este análisis técnico se presenta muy interesante.

Tubacex obtuvo en el primer trimestre del 2015 un beneficio bruto un 22,8% superior al logrado en el mismo periodo un año antes. También la cifra de ventas consolidada superó los guarismos de antaño, en este caso un un 13,9% adicional, con el mérito que supone la reducción de las inversiones en el sector de extracción y producción de petróleo.

Y aquí es precisamente donde está la clave para la compañía española, que el hundimiento que sufrió el precio del barril de petróleo repercute negativamente en las compañías que guardan una relación con el crudo, y Tubacex no iba a ser una excepción, máxime si tenemos en cuenta que obtiene las dos terceras partes de sus ventas en el sector del petróleo. Un petróleo que estuvo sus añitos por encima de la barrera de los 100-110 dólares y que acto seguido se hundió a la mitad.

¿Que se está planteando Tubacex? Pues principalmente diversificar su negocio para de este modo poder reducir su exposición al crudo, por ejemplo mirando un poco más al sector del gas.

En el último análisis realizado el pasado 11 de noviembre, les comenté que aunque estaba subiendo, convendría tener en cuenta la zona de los 3,27 euros, un  nivel que es la principal referencia, ya que si pierde este precio podrían seguir los recortes, de manera que por debajo de 3,27 euros pasaría a ser bajista.

Pues bien, el precio tocó los 3,27 euros el 14 de noviembre y el 1 de diciembre. En ambos casos volvió la zona a frenar las caídas, propiciando sendos rebotes interesantes. Fue la tercera vez que llegó el precio cuando perdió los 3,27 euros con confirmación de pullback incluida, activando señal de caídas y de tendencia bajista.

Las caídas llegaron a los 2,53 euros, posteriormente subió el precio en busca de los 3,27 euros que actuó muy bien como resistencia y segundo impulso bajista, en esta ocasión y hasta el momento a los 2,30 euros.

¿Cuál es la situación actual? Dos ideas generales a no olvidar. En primer lugar incidir en que la tendencia primaria es bajista. En segundo lugar que estar el crudo bajista no ayuda precisamente.

Imagen

Si observan el gráfico (pinchando sobre él se amplía) verán cómo el precio perdió el rango de su canal alcista principal, tema importante porque estamos hablando de un gráfico de medio-largo plazo. Es en ese momento cuando se giran la tendencia para pasar a ser bajista.

El MACD (la versión lenta) generó señal bajista (señalado con un círculo) y el RSI (también en un círculo) advirtió de elevada sobrecompra (niveles no vistos desde mayo del 2006), lo que implicaba también señal bajista. A ello añadamos una divergencia negativa del RSI (oscilador bajando y precio cotización del mercado subiendo).

En definitiva, muchas causas para que el giro de tendencia fuese real y serio (pérdida de la zona clave de 3,27 euros, pérdida del canal alcista, MACD bajista, RSI con sobrecompra casi histórica, divergencia negativa en RSI, hundimiento del petróleo).

En el corto plazo ha rebotado al alza, y dicho rebote permanecerá activo mientras el precio logre mantenerse por encima de los 2,30-2,33 euros, ya que si lo pierde podría ir en busca del primer nivel de soporte situado en los 2,15-2,17 euros, estando el siguiente en 1,90 euros.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+