image

Sentencia del Tribunal Supremo sobre nulidad contrato hipoteca multidivisa

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Si es usted titular de una hipoteca multidivisa y siente que la entidad bancaria no obró adecuadamente a la hora de colocarle o venderle el producto, le interesa saber lo siguiente.

El Tribunal Supremo rechaza anular una hipoteca multidivisa a un cliente experto en este tipo de hipotecas. Y es que la sentencia indica que la infracción de la entidad bancaria del deber de informar no conlleva por sí sola la nulidad de pleno derecho del contrato, sino que debe comprobarse un error que vicie el consentimiento.

En efecto, el Pleno de la Sala I del Tribunal Supremo decidió no declarar la nulidad de una hipoteca multidivisa en yenes y francos suizos colocada por Kutxabank a un cliente particular, un abogado experto y conocedor de este tipo de producto, pese a reconocerse que la entidad infringió los deberes de información a los que estaba sujeta.

La sentencia indica que esa infracción del banco del deber de informar no conlleva por sí sola la nulidad de pleno derecho del contrato, sino que debe comprobarse un error que vicie el consentimiento. El TS lo resume muy bien: no vicia el consentimiento y no justifica la anulación del contrato, la conducta de quien sabe del riesgo de este tipo de contratos y aún así considera que puede obtener ganancias, aunque finalmente sufra pérdidas.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+