image

Relax! La crisis griega no será tan mala como se piensa

por Carlos Montero Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ahora que la situación de Grecia finalmente está llegando a un punto crítico, los analistas y economistas se retuercen para intentar conocer las consecuencias de todos los escenarios potenciales. Es verdad que Grecia es un país pequeño y su estado actual es miserable e insostenible, pero esto nunca ha sucedido antes. ¿Qué pasaría si Grecia es otro Lehman Brothers? ¿Qué pasaría si Grecia es la primera ficha de dominó en caer en una cascada de desastres? ¿Qué pasaría si los mercados financieros entran en pánico y sufren un crash, las economías le siguen y el mundo se sumerge en otra crisis financiera?

Como todo el mundo hace preguntas cuyas respuestas nadie sabe, algunas de las mentes más brillantes del mundo intentan poner luz este panorama sombrío. Mohamed El-Erian cree que los mercados van a caer y luego recuperarse (excepto Grecia). Paul Krugman cree que Grecia está haciendo la única cosa que puede hacer bajo estas circunstancias.

Hasta ahora, afortunadamente, ninguna de estas eminencias está prediciendo el desastre.

Y vale la pena señalar que una de ellas piensa que las consecuencias serán mucho menos graves que lo que todo el mundo piensa.

Mark Dow, gerente de hedge funds de cobertura y autor de Behavioral Macro, se muestra indiferente. Él piensa que el mundo está ahora mucho mejor preparado para un default griego que hace unos años. También piensa que la vuelta al dracma es la única manera que tiene Grecia para volver a poner en marcha su economía. La transición no será fácil. Así que mejor ahora que más tarde.

Dow sabe que es probable que su optimismo sea recibido con burlas. En tiempos como estos, señala, se supone que hay que estar profundamente preocupado. Pero los hechos, Dow argumenta, no soportan ese pesimismo.

La salida de Grecia del euro es lo mejor, tanto para Grecia como la zona euro. Y va a crear una hoja de ruta para cualquier país que quiera salir de la moneda única.

Éstos son algunos de los argumentos de Dow:

Algunos mercados se han cansado de la situación griega y podrían ponerse peor en el corto plazo. Pero cuando miro la posibilidad de un Grexit veo un mundo en mucho mejor posición fundamental para evitar el contagio sistémico en cascada que, con razón, temíamos hace un año. Ahora es el momento de hacer lo que no se podía en 2010: sacar a Grecia de la medicación tóxica y devolverle a la senda del crecimiento y la dignidad.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de un Grexit?

Hay muchas incógnitas. Pero también hay muchas cosas que sí sabemos, y casi toda ella ha cambiado para mejor. Esta es mi opinión:

1. Estamos mejor preparados psicológicamente de lo que estábamos en 2010.

2. Estamos mejor preparados financieramente.

3. Estamos mejor preparados económicamente.

4. La espada de Damocles se ha cernido sobre la economía mundial - no sólo sobre Grecia y la eurozona.

5. Grecia, con su propia moneda, conseguiría alcanzar un camino hacia el crecimiento.

6. La zona euro podría salir fortalecida.

7. Tener una hoja de ruta para abandonar el euro, algo que es positivo, no negativo.
 

Fuentes: Mark Dow (Behavioral Macro) - Henry Blodget (Business Insider)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+