image

¿Qué es el ADX o Average Directional Index?

por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 10 años
Valoración: image4.50
Tu Valoración:
* * * * *

ADX son las siglas del indicador Average Directional Index, que en español podría traducirse como el Índice Direccional Medio.

El concepto fue desarrollado por J. Welles Wilder para conseguir evaluar la fuerza de la tendencia actual existente en el mercado y determinar, de este modo, si se está ante una situación de tendencia o de rango.

El ADX también nos informa sobre la tendencia predominante del mercado a través de los indicadores de movimiento positivo/negativo. Poder determinar la existencia de una tendencia en mercado y la fuerza de ésta es un dato fundamental, ya que no todos los indicadores o sistemas funcionan correctamente en los diferentes tipos de mercados.

Wilder era un trader que operaba con divisas y commodities, por lo que su estudio se centraba en esos mercados. Esto no quiere decir que el ADX no se pueda aplicar sobre valores; aunque acciones con baja volatilidad no funcionarán bien con los parámetros por defecto del indicador.

Niveles

Se trata de un indicador técnico tipo oscilador que fluctúa entre 0 y 100 y cuyo valor está basado en el rango de movimiento verdadero (True Range, TR).

  • Si el cociente del ADX es inferior a 25, indica un mercado sin tendencia y con baja volatilidad o una tendencia débil.
  • Si el cociente del ADX es superior a 25, indica un mercado en tendencia y un posible aumento de la volatilidad.
  • Si el cociente del ADX es superior a 40, indica una tendencia fuerte.
  • Si el cociente del ADX es superior a 60 (es muy difícil ver estos niveles) es probable que el movimiento se encuentre próximo a colapsarse.

¿Cómo se calcula?

Para calcular el ADX hay que partir de dos líneas: el +DM (Plus Directional Movement, que determina la fuerza del movimiento alcista) y el –DM (Minus Directional Movement, determina la fuerza del movimiento bajista) por un lado, y del True Range, por otro. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+