image

¿Debe España hacer una reestructuración de la deuda?

por Economipedia Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Una de las preocupaciones más acuciantes que han surgido con la crisis financiera mundial es la reestructuración de la deuda pública de España. La cual ya supera el billón de euros.

Ante un tema tan polémico, no han sido pocas las voces que se han pronunciado sobre este aspecto, y tampoco pocos han sido los puntos de vista.Desde Economipedia, nos gusta mostrar el punto de vista más objetivo posible, ofreciendo primero una definición de la reestructuración de la deuda, y después, bajo estas líneas, exponemos las opiniones de los más diversos analistas económicos para que cada uno saque sus propias conclusiones:

En este sentido, Antonio Estella, profesor de la Universidad Carlos III, afirma que, en determinadas circunstancias y condiciones, este proceso financiero puede ser clave para retomar la senda del crecimiento económico.

El periódico financial times ha elogiado esta mañana el programa de podemos en relación a la reestructuración de la deuda. Con el titular “La izquierda radical tiene razón sobre la deuda europea”, el periodista de este periódico, Wolfgang Münchau, ha señalado que “De los partidos radicales que han surgido [en Europa], al que hay que prestar más atención es a Podemos”. Para después afirmar que “No tiene lógica que la moneda única entre en un estancamiento secular y no se reestructure su deuda. Como no se está haciendo nada para evitar lo primero, existe una probabilidad cercana al 100% de que suceda lo segundo”.

Sin embargo, Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, sostiene que la deuda pública española es perfectamente amortizable y que no hay razón alguna para que sea reestructurada. Es más, los contrarios a la reestructuración arguyen que expulsaría a España de los mercados financieros e impondría pagar las obligaciones presupuestarias a tipos de interés mucho más elevados.

Por su lado, Joaquín Estefanía, periodista especializado en economía, plantea una buena pregunta a la que habría que responder adecuadamente: “al día siguiente de la reestructuración ¿no habría que volver a endeudarse para seguir pedaleando?

Finalmente, Steve Keen, premio Revere de Teoría Económica por haber sido capaz de predecir con gran capacidad analítica la Gran Recesión, piensa que habrá que hacer lo mismo que en el pasado remoto: se liberaba a los esclavos, se perdonaban las deudas y se mostraba misericordia con los débiles.

Fuente: www.economipedia.com


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+