image

¿Oposición Virgen u Oposición de Cagones?: Yo igual, prefiero a Sinatra

por Macromic Advisors Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

PROMETIDO: Arranco con esto y después bajo un cambio: Prefiero perder “10 a 0” habiendo intentado ganar, que quedarme afuera “por penales” sabiendo de entrada que articulaba una estrategia condenada al fracaso. En un país de opositores lleno de irrelevantes y descoordinados egos individuales, el Peronismo siempre gana porque a la hora de pelear van juntos, sin excepción: ¿capisci? Resulta preocupante observar como la oposición aparentemente se juega Nash a sí misma y como faltando tan poco para las elecciones el Peronismo juega a pura cooperación. Parecería que mientras el Peronismo intenta llegar a un first-best, la oposición se queda “Nasheando” en un second-best, lo cual se acerca peligrosamente a una brillante estrategia perdedora. La forma extrema con la que el oficialismo se presentará a las elecciones probablemente hubiese perdido contra una oposición unificada. Entonces, ¿no será simplemente que esta oposición virgen no quiere ganar por miedo a lo que se viene? ¿No será sencillamente que estamos frente a una oposición de cagones que cede sistemáticamente espacio político? Y si el equivocado soy yo, ¿no es tiempo ya de poner un nueve en la cancha con muchos huevos y demostrarle a la ciudadanía que quieren ganar? ¿No es hora ya de articular una propuesta clara y opuesta que se diferencie contundentemente del oficialismo?

URGENTE: ¡BAJEMOS UN CAMBIO YA! Recuerdo el pasado miércoles en pleno selloff de ADRs argentinos tweeteaba“Yo decidí bajarle un cambio al día, tomarme un café irlandés y escuchar al gran Sinatra": evidentemente, hay cosas que ya no me importan como antes, ¡welcome! ¡very welcome! Tweeteaba también: “Si les digo que en medio del selloff argy de ayer en vez de hedgearme, preocuparme y quién sabe qué más, me fui al cine ¿me creen?” ¿Cuándo fue la última vez que se tomaron la tarde de un día de semana para ir al cine? ¿Cuándo fue la última vez que decidieron que por un par de horas todo les importaba un cazzo y simplemente se borraron del mundo?

Y para los que dicen que Sinatra es para viejos, les digo ¡WRONG!, escúchenlo, no tiene fecha de caducidad. Y no es que disfrute perder guita porque les confieso que el miércoles pasado al menos, estaba largo Argentina hasta la coronilla con ADRs marcando por sobre -8% en el intradiario y hacer P&L todavía, me sigue gustando más que el dulce de leche. Pero justamente en medio de semejante selloff y absorbiendo el impacto de la noticia política que lo había ocasionado y que generó una nota bastante paranoica de mi parte de golpe, decidí olvidarme de este mercado deprimente. Ignoré mis shorts en euros, mis longs en YPF y Bonar 24, ni escuché el statement del FOMC, simplemente todo me importó un soberano cazzo y me colgué escuchando a Sinatra como si nada más importase y by the way, después encima me fui al cine ¿so what? Obviamente, con un café irlandés muy cerca, y además la mañana estaba muy fría, qué mejor que arrancarla long café y long Sinatra.

Puts o Calls, ni en pedo naked en subyacente. Si piensan vivir los meses que siguen hasta que conozcamos al nuevo Sr. muñeco que presidirá esta soberana república al ritmo de mi nota anterior, muy pocos llegaremos vivos a diciembre 2015. Quizá sea mucho más rentable seguir escuchando a Sinatra, borrarse de vez en cuando a ver una peli en un cine y adoptar una estrategia “bicho bolita” referida a activos argentinos o sea, alivianá todo el riesgo argentino de la cartera, logueate más a youtube, disfrutá de un café irlandés si tenés mi suerte y ponete a escuchar al gran Frank. Argentina definitivamente en los próximos meses está para comprarse volatilidad ¡big time! y esquivar cualquier posición naked en subyacente. De ahí mi artículo anterior sugiriendo posiciones de opciones múltiples. Y les confieso que mientras termino de escribir esta nota, cada vez me convenzo más que, al menos por lo que resta del 2015, pienso escuchar mucho más a Sinatra que a la eterna e interminable secuencia de opinadores políticos que pululan en este país, muy lejos de cualquier posición subyacente en équity argentino y en el low-probability scenario de que todavía me queden ganas de timbearme Argentina, quizá me reserve algún put o call en ADRs según cómo me cruja el estómago. En conclusión: pienso esperar las elecciones argentinas neutral équity subyacente, comprado volatilidad y por sobre todo, muy long Sinatra, más aún si agarraste el rally de ADRs argentinos post-PASO 2013. Moraleja: nadie se hace pobre tomando ganancias y respirando un poco desde afuera.

¿Será que la única grandeza relevante es la del espíritu? Les confieso que como trader hace muchos años comprendí perfectamente el significado de la ambición, pero cuando veo muñecos o muñecas locales que dedican su vida entera,¡100% entera!, sólo a ese efecto me pregunto: ¿che man, che girl, cuántos cafés irlandeses y cuántos Frank Sinatras te perdiste sólo por olvidarte que la verdadera felicidad radica en la simpleza de las cosas? ¿Tan importante será quedar en un libro de historia o en una estatua de mármol en una plaza perdida de pueblo?parafraseando mi delirante nota anterior, al fin de cuentas grande o chiquitachiquita o grande, lo único importante es la grandeza del alma, atributo astronómicamente escaso en la política argentina. Lo relevante creo yo, es que a pesar de vivir en un mundo lleno de Kilombos, podamos tener grande el corazón para que en un día como el de la semana pasada un café irlandés sea capaz de emocionarnos con un Frank Sinatra de fondo y permitirnos colgarnos en un mundo mucho mejor al que nos solemos permitir cotidianamente, más aun si además le agregamos un cine al cocktail. ¡EyEyEy!, repito ¡EyEyEy! qué bueno es a veces tener la capacidad de bajar un cambio y mirar las cosas desde otro ángulo dejando que el steady state se realice a sí mismo sin desafiar las leyes dinámicas del sistema. By the way, quizá a la torta había que hornearla con canela y cognac como comentaba en mi nota anterior, pero además tal vez, escuchando al gran Frank, ¿será éste el ingrediente que faltaba? Gracias café irlandés, hermosa canción me regalaste y seguramente me complemente en esta cruzada personal de cómo hacer finalmente esta bendita torta óptima que significa vivir. Chau, sigo disfrutando de mi delirio actual y ganando gamma irlandesa ¡big time!

 

Germán Fermo, Ph.D.
Director, MacroFinance
Director, Maestría en Finanzas UTDT

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+