image

El repliegue del dólar frente al euro no varía el escenario principal

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El dólar sigue perdiendo posiciones frente al euro y detrás de todo ésto se encuentra la última declaración de la FED. Veamos el escenario porque dijeron algunas cosas a tener en cuenta.

La Reserva Federal de los Estados Unidos comentó que la debilidad de la economía del país en el primer trimestre del año no era coyuntural, sino que se debía más bien a cuestiones estructurales, que el ritmo de crecimiento se espera que sea más lento de lo que creían cuando comenzó el año. Esta frase y otras denotaron un incremento del tono pesimista, aunque no hay que sacar las cosas de contexto.

La realidad es que es lógico que la entidad acompase la evolución de su política monetaria precisamente con este parón en la recuperación de la economía. Ésto traducido implica que los tipos de interés todavía van a seguir bajos y que la primera subida de las tasas tendrá que esperar aún.

El mercado es maduro y ha sabido comprender la situación, si las condiciones idóneas todavía no se han dado, es preferible retrasar un poco el cambio de la política monetaria en vez de precipitarse y acarrear con consecuencias que nadie desea. Y digo que el mercado es maduro porque en otros países y otros mercados la reacción hubiese sido un tanto desmedida, en cambio el dólar se depreció, como era obvio, pero sin llegar la sangre al río.

Se habla de un posible escenario que consistiría en que durante el segundo semestre del año asistiríamos a dos subidas de los tipos de interés de 25 puntos básicos cada una de ellas y que el ritmo vendría a ser de subidas cada trimestre hasta llegar al año 2017. Habrá que ir viéndolo, de momento se impone el ser precavidos.

La pregunta que se hacen los inversores es evidente, ¿cuándo comenzará la FED a subir tipos? Les venía comentando hace meses que aunque había muchos inversores y algunos miembros de la FED que abogaban por junio como la primera fecha para subir tasas, en mi opinión era un poco precipitado viendo algunas de las últimas referencias macroeconómicas en USA y sabiendo que Janet Yellen es muy cautelosa y paciente al respecto. Tiene muy claro que no moverá ficha hasta que no haya signos evidentes de que el mercado laboral continúa su recuperación, así como la inflación. Además hizo recordar el sentimiento “Cholista”, sí, aquella frase de Simeone de “partido a partido”. Pues Yellen la adaptó comentando que irán analizando la situación reunión a reunión.

La cuestión es que 15 de los 17 miembros de la FED esperan movimiento antes de finalizar el presente año. Personalmente tengo claro que como muy pronto no sería antes de la reunión del mes de septiembre cuando las tasas que se encuentran casi en el 0% desde diciembre del 2008 se incrementen.

Si observan el gráfico, verán que el punto de inflexión se produjo en el mes de marzo, marcando un mínimo relevante coincidiendo que el indicador Macd venía desde su punto más bajo y se cruza al alza.

Imagen

El precio se mueve dentro de su canal alcista (aunque aún no sea del todo ortodoxo por faltarle al menos una confirmación más por su parte de arriba) y las líneas de tendencia aceleradas van cumpliendo su labor. La primera es la más acelerada con un ratio de pendiente muy elevado que era evidente que el precio no iba a poder mantenerse demasiado tiempo por encima de la misma; la segunda más aplanada y confortable, que aún sigue vigente; la tercera también sigue vigente y con una inclinación muy elevada, de manera que pronto la perderá, pero ésta en concreto es la de corto plazo que irá indicando la fortaleza de la subida.

Pero lo voy a poner más simplificado aún si cabe. Un punto clave a vigilar sería la zona de 1,0870. Mientras el precio siga por encima de esta referencia la fuerza alcista es incuestionable. Perdiendo dicha zona la debilidad volvería a aparecer.

Pese al suelo formado en marzo, el canal alcista y las líneas de tendencia aceleradas, la estructura técnica principal sigue siendo bajista, no se ha producido aún un giro o cambio de tendencia primaria, tan sólo la de corto plazo, propiciada por el retraso de la FED en subir los tipos de interés. Cuando este hecho se produzca, seguramente las tornas cambien y vuelvan las caídas en Eur/Usd, perdiendo los mínimos de 1,0460.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+