image

¿Está cara la Renta variable estadounidense?

por 3MBolsa Hace 8 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Últimamente se está viviendo una difícil situación en los mercados financieros debido a numerosas variables de interés como son la alta volatilidad en la renta fija, un mercado de divisas muy afectado por las distintas políticas monetarias de cada continente, un mercado inmobiliario muy dispar entre residencial y no residencial o, en general, la situación de las distintas economías mundiales y el ciclo económico en el que se encuentran.

Todo esto nos lleva a un escenario bastante difícil en cuento a gestión de patrimonio tanto financiero como no financiero, en el que están apareciendo algunos vehículos de inversión como las SOCIMI, que aunque ya estaban inventadas con el nombre de REIT, en España se están empezando a desarrollar.

Lo que se pretende con este artículo es hacernos una idea de cómo se encuentra el mercado de renta variable a simple vista, dónde es más conveniente invertir, o dicho de otra manera más entendida en los mercados, que mercado está más barato en términos de comparables. Para ello, vamos a comentar los resultados de un pequeño análisis en el que se tienen en cuenta dos indicadores clave como el PER y el diferencial o “gap” del índice estadounidense S&P-500 y del índice europeo Eurostoxx-50.

Imagen

El Gráfico 1 muestra  el ciclo económico en el que se encuentra la economía europea y la estadounidense. Con esto, introducimos según los modelos teóricos de economía, si la renta variable sería un activo adecuado para invertir en el momento actual.

Europa se encuentra en los inicios de la etapa de recuperación debido a que su inflación está por debajo de sus niveles históricos, mientras que el crecimiento de la economía está en línea con el histórico en algunos países, y por debajo en otros. Por otro lado, EE.UU se encuentra entre el periodo de recuperación y crecimiento, tirando más hacia crecimiento, debido a que su inflación se encuentra por debajo de su histórica, mientras que el crecimiento de la economía está en línea con el promedio histórico.

Estos resultados muestran como la renta variable sería el activo más adecuado para ambas economías.

Imagen

Según el ciclo económico, la renta variable es el activo más adecuado. Pero, ¿renta variable estadounidense o europea? El Gráfico 2 intenta responder a esta pregunta mostrando los PER históricos del S&P-500 y del Eurostoxx-50.

Como se puede ver, en periodos expansivos (2000-2008) existe un cierto “gap” entre los PER de los dos índices, siempre con un PER mayor en la renta variable estadounidense. Mientras que en periodos de recesión (2008-2010 y 2013-2015) este “gap” disminuye. Actualmente, como se observa en el Gráfico 2, el “gap” es casi nulo, los inversores pagan 19,5 veces los beneficios de las empresas del S&P-500, mientras que el PER del Eurostoxx-50 es del 17,8x. Esta situación refleja una posible infravaloración de la renta variable estadounidense, o una sobrevaloración de la renta variable europea, debido a que el diferencial debería abrirse hasta niveles de etapa de expansión. Esta situación puede verse en el Gráfico 3 donde se muestra como el diferencial entre el PER del S&P-500 y del Eurostoxx-50 se encuentra en mínimos.

Por tanto, podríamos pensar que con el tiempo este diferencial se expanda a niveles de 2,5x o 3x, aunque dependerá sobre todo de los resultados fundamentales que vayan presentando las compañías.

Como se observa, la renta variable europea parece que está cara en términos de comparables, mirando únicamente el indicadores PER para el estudio. A pesar de ello, hay que destacar que solo con esto no podemos decir con exactitud que las bolsas están baratas o caras, para ello, se necesita un estudio más minucioso de cada compañía en el podamos ver si hay o no valor. Por otro lado, también es necesario destacar que estos dos índices no reflejan la realidad del mercado de renta variable ni en Europa ni en EE.UU, ya que solo se incluyen una pequeña parte de las empresas cotizadas, además, estamos hablando de las más grandes y estables normalmente.

Es por ello, que este pequeño estudio no refleja de manera fiel la situación de los mercados de renta variable estadounidense y europeo. Simplemente nos ayuda hacernos una idea de la situación de los mercados desde un punto de vista global, de manera que nos pueda ayudar a simplificar la difícil situación de los mercados financieros, en donde debido al bajo atractivo de la renta fija, la búsqueda de valor a largo plazo sigue siendo la mejor opción.

 

Fecha de datos: 03/06/2015

Autor: Juan Ignacio Sánchez López.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+