image
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

FT Munchau: Greece has nothing to lose by saying no to creditors.

¿De verdad lo creen? Con todo, les advierto que en muchas ocasiones se me ha pasado por la cabeza si las autoridades griegas quieren realmente un acuerdo. Luego leo artículos de opinión que demandan más solidaridad y pienso que no tenemos nada claro que es realmente el EURO. Una Unión Monetaria que da los primeros pasos en la integración financiera, pero que dista mucho, muchísimo, de ser una entidad integrada fiscalmente y a nivel político. ¿Solidaridad? Ya saben lo que dicen las autoridades alemanas: no hablamos de una Unión de transferencias. Esto les lleva a condicionar la solidaridad a que se pongan las condiciones para que el crecimiento a medio y largo plazo sea mayor y sostenible. De otra forma simplemente sería cuestión de tiempo que resurgieran los problemas actuales con Grecia o con cualquier otro país.

Dicho todo lo anterior, la cuestión para las autoridades europeas es de valorar las pérdidas: pérdidas de no alcanzar un acuerdo con las pérdidas de alcanzar un mal acuerdo (a nivel europeo, a nivel nacional también). Y sobre esta base, tomar decisiones. Pero a nadie le gusta tomar una decisión que sabes será negativa.

Todas las miradas ahora se centran en la reunión del Eurogrupo del 18. ¿Asistirá el FMI? No puede, aunque tras escuchar al portavoz del Gobierno alemán probablemente más de un país desearía invitarle. Veremos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+